ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE LIDERAZGO


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE LIDERAZGO

Hablar de liderazgo es referirnos a un concepto polémico cuya práctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que abracan desde el perfil de los líderes que han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia hasta la identificación de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente de los grupos sociales.

En la sociedad moderna que puede describirse como deseosa de alguien que la conduzca, el líder de hoy está obligado a ser un constante agente de cambio. Por su parte, las organizaciones demandan de una nueva generación de directivos capaces de retar los procesos inspirar una visión compartida levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad así como de capacitar a otros para la acción.

Los líderes son pioneros por naturaleza se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: la búsqueda de oportunidades y la toma de decisiones.

En el estilo liderazgo se refiere al patrón su conducta de un líder según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias educación y capacitación.

Es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca lo depure y comprenda ya que afectara a los miembros del grupo o seguidores. Y será su estilo de liderazgo el estímulo que mueva a cada uno ante diferentes circunstancias.

Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización mucho de su estilo depende de cómo maneje sus habilidades tanto técnicas como humanas y conceptuales.

En cuanto a la habilidad técnica nos referimos a la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas.

En el otro elemento es su habilidad humana a través de la cual influye en las personas a partir de la motivación y de una aplicación efectiva de la conducción del grupo para lograr determinados propósitos.

El tercer elemento corresponde a la habilidad conceptual aquella capacidad que se tiene para comprender la complejidad de la organización en su conjunto y entender donde engrana su influencia personal dentro de la organización.

Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas.

El poder de las manos de una persona supone riesgos humanos: primero, el riesgo de equipar poder con habilidad para obtener resultados inmediatos; segundo el riesgo de ignorar los diferentes caminos por lo que se puede acumular legítimamente poder y caer en la ilegalidad y tercero el riesgo de perder el control por el afán de obtener mas poder. La necesidad de acotar estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejo ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com