ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPONIMOS Y YACIMIENTOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

TOPONIMOS Y YACIMIENTOS, MAPA 404.

Aceña Caída: 2º34’13’’O/41º28’27’’N

La palabra aceña tiene origen en el árabe, significando esto un complejo de tipo hidráulico que se habría utilizado en el siglo VIII en la península ibérica. Esta construcción esta compuesta por madera teniendo una rueda motriz la cual estaría verticalmente puesta y con su eje de manera horizontal para poder así recibir directamente la corriente de agua. Se originaria a partir del término en árabe hispánico ‘assánya’. De esta manera serian los musulmanes los que introducirían esta construcción en la península ibérica, aunque su origen lo encontraríamos en Roma y Grecia.

Las atalayas: 2º49’9’’O/41º28’8’’N

El termino atalaya recibe su significado del árabe Hispánico ‘attaláya’ y se refiere a una fortificación utilizada como torre de vigilancia, normalmente aislada de cualquier otra construcción y siendo utilizada en el ámbito militar o defensivo. En la península ibérica nos encontraremos con gran presencia de estas fortificaciones, sobre todo en las zonas costeras y en las que anteriormente habían sido las fronteras de la Corona de Castilla y el Reino Nazarí de Granada. La agrupación de estas atalayas formaría un sistema solido de vigilancia, actualmente podremos ver ejemplos de estos sistemas en Huéscar o Moclín.

El torrejón: 2º36’50’’O/41º20’39’’N

Torrejón hace alusión a una estructura o torre de pequeño tamaño y que a la vez está mal construida o formada. Dentro del torrejón podremos observar diferentes funciones, aunque si lo aplicamos a la historia estarían siempre relacionadas con los ámbitos religiosos o militares. Teniendo en cuenta el termino torrejón podremos deducir que se trata de una torre aislada, estas torres en términos romanos recibirían el nombre de ‘turris’ o ‘burgus’. Las funciones de estas torres podrían estar aplicadas a la vigilancia, ser una torre albarrama o de asedio.

Venta Portazgo: 2º33’50’’O/41º20’12’’N

El Portazgo era un impuesto que se estableció en los reinos de Navarra, Aragón y Castilla por el derecho al tránsito o pisar las tierras del señor o del rey y al entrar en la ciudad. Este impuesto podía afectar tanto a personas como animales y se solía cobrar en mercados o ferias de manera indirecta. Este tipo de impuesto podría ver su eliminación si así lo decidían los reyes o señores del lugar a través de una serie de privilegios de franquicia. Esta ocasión se presentaba en los momentos que había que repoblar las tierras, debido al pago de algún tipo de deuda o para el favorecimiento de algunas clases sociales o colectivos.

La horma: 2º32’57’’O/41º20’5’’N

La horma hace alusión a un molde utilizado por los artesanos zapateros que en España veremos su aparición en el S. XIX, normalmente tenían una forma estandarizada salvo en algunas excepciones. Las que tenían formas asimétricas no verían su popularización hasta principios del S.XIX. Horma es un término que también podremos utilizar para referirnos a un tipo de utensilio colocado en la zona interior del zapato cuando este ya es utilizado, pero se quiere conservar la forma del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com