ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YACIMIENTO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  7.585 Palabras (31 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 31

YACIMIENTO

INGENIERÍA DE YACIMIENTOS: es la ciencia que trata de la aplicación de principios de ingeniería a los problemas de movimiento y comportamiento de los fluidos (petróleo, gas y agua) que se presentan durante la vida productiva del yacimiento, los cuales tienen como objetivos fundamentales estimar reservas o volumen de crudo recuperable y predecir el comportamiento del yacimiento, a fin de obtener una óptima explotación del mismo.

Para definir y evaluar el sistema del yacimiento se debe definir su área total, espesor, inclinación, límites y condiciones de depositacion geológica, por otra parte evaluar es determinar las propiedades físicas de la roca yacimientos y fluidos que contiene, así como sus variaciones dentro del yacimiento, localización de heterogeneidades, barreras, fracturas, entre otras, que puedan afectar el flujo de fluidos. Con tales propósitos el Ingeniero de Petróleo aplica técnicas modernas de ingeniería que le proveen herramientas para probar y estudiar el yacimiento, las cuales, conjuntamente con la información provista por la geología, la geofísica y la petrofísica, le permiten cuantificar las reservas, identificar los mecanismos predominantes de producción, predecir el comportamiento del yacimiento y desarrollar técnicas o procedimientos eficientes para lograr el recobro esperado.

YACIMIENTO: son trampas subterráneas compuestas por una roca porosa y permeable que puede almacenar cantidades comerciales de petróleo y gas dentro de sus espacios porosos, en forma semejante como el agua empapa a una esponja. En toda trampa los puntos más alto es la cresta el punto más alto es la cresta de culminación y el límite inferior o punto de derrame es el cierre o sello.

Generalmente, las trampas pueden contener petróleo, gas natural o combinación de ambos. El gas por ser más liviano se entrampa en la parte más alta de la estructura. Directamente por debajo de los hidrocarburos esta la zona de agua de fondo, la cual coincide generalmente con la superficie de un acuífero denominada contacto AGUA-PETROLEO CAP, y el contacto GAS-PETROLEO CGP.

HIDROCARBURO: es una serie de compuestos orgánicos que consisten exclusivamente de carbono (C) e hidrogeno (H); estos tienen la habilidad de formar largas y continuas cadenas que originan diferentes compuestos.

PETROLEO: (aceite de roca), en la jerga petrolera este término incluye tanto el petróleo crudo como el gas natural, pues esencialmente es una mezcla.

ºAPI Y GRADIENTE DE PRESIÓN

TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL PETROLEO: existen dos tipos de teorías las inorgánicas y orgánicas.

- Teoría Inorgánica: consideran que se originó mediante reacciones químicas entre el agua, dióxido de carbono y diversas sustancias inorgánicas como carburos y carbonatos presentes en estado libre en yacimientos profundos. Estas teorías fueron las primeras en ser propuestas y las tres principales son: la teoría de los metales alcalinos, teoría de los carburos metálicos y la teoría de las emanaciones volcánicas. Algunas de ellas parecen posibles, pues el petróleo se puede producir en el laboratorio por reacciones de materiales inorgánicos, pero la evidencia geológica indica que dichos materiales no están presentes en la Tierra en suficientes cantidades para producir acumulaciones de petróleo. Por ello, hoy en día estas teorías han sido abandonadas.

- Teoría Orgánica: están apoyadas por mucha evidencia geológica. Por ejemplo, el crudo y el gas natural se encuentran comúnmente en cuencas sedimentarias, y estas acumulaciones se han localizado en cuerpos de arena que contienen grandes cantidades de materia orgánica. Según dichas teorías, el origen del petróleo y del gas natural se derivó de los restos de algunos vegetales y animales marinos que vivieron durante las últimas edades geológicas, los cuales bajo efectos térmicos y catalíticos, incluyendo las altas presiones, se descompusieron y transformaron, dando lugar a los hidrocarburos constituyentes del petróleo.

CUADRO DE LAS DIFERENTES TEORÍAS

TEORIA CARATERISTICAS RESALTANTES EVIDENCIAS

TEORIAS ORGANICAS

Teoría animal de Engler El petróleo proviene de la descomposición de peces y pequeños animales marinos, los cuales al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo de capas cada vez más gruesas formadas por sedimentos de lodo y fragmentos de tierra y rocas originando depósitos sedimentarios. Los aceites que se asemejan al petróleo se pueden destilar de los sedimentos que provienen de restos de animales marinos, los cuales contienen abundancia de foraminíferos (conchas).

Teoría de origen vegetal de Hofer El petróleo se formó por descomposición de los desechos vegetales acumulados bajo condiciones que previenen la oxidación y la evaporación de los productos líquidos formados. Los yacimientos de petróleo encontrados en asociación cercana con los depósitos sedimentarios que contenían algas marinas, lignito, turbas, carbón y pizarras de conocido origen vegetal. Los aceites que se asemejan de cerca al petróleo se puede destilar de estas sustancias.

Hidrogenación del carbón y otros materiales carbonáceos Los materiales orgánicos sólidos se convirtieron en hidrocarburos líquidos por la combinación con hidrogeno libre a altas temperaturas y presiones en presencia de un catalizador conveniente, como por ejemplo el níquel. La hidrogenación del carbón en le laboratorio y en las plantas comerciales. Aunque la ceniza de algunos petróleos es principalmente níquel, la existencia del hidrógeno libre en la naturaleza no ha sido demostrada.

TEORÍAS INORGANICAS

Teoría alcalina del carburo de Berthelot (1866) Supone la existencia de metales alcalinos (Grupo 1 de la tabla periódica) libres en yacimientos profundos, los cuales reaccionan con CO2 a altas temperaturas produciendo carburos alcalinos. Estos carburos al reaccionar con el agua producirán acetileno que, en procesos subsecuentes de polimerización y de condensación formaran petróleo. No existen evidencias. No se encontraron en la naturaleza ni los metales alcalinos libres ni los carburos.

Teoría del carburo de Mendeleev (1897) También conocida como teoría de los carburos metálicos. Supone la existencia de carburos de hierro en las profundidades de la Tierra, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com