ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimiento


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Actividades

Trabajo: Yacimiento arqueológico

En mi comunidad autónoma (Aragón) hubo una gran influencia romana, de hecho, podemos encontrar restos romanos en casi cualquier comarca de Aragón (como anécdota, Zaragoza no puede tener línea de metro subterráneo, porque cada vez que excavan salen restos romanos, que lamentablemente vuelven a cubrir). Por este motivo, desarrollar un breve trabajo de un solo yacimiento es una difícil decisión. Finalmente, tras investigar algunos de los más importantes encontrados en mi provincia, Zaragoza (yacimiento de los Castellazos, yacimiento de Cabezo de Minas o el yacimiento de la Corona entre otros), he elegido el yacimiento de los Bañales por estar realmente bien conservado, y haberlo visitado personalmente en más de una ocasión.

El yacimiento de los Bañales, es uno de los conjuntos urbanos de la época imperial romana más completos. Está situado en el término municipal de Uncastillo, (al noroeste de la provincia de Zaragoza, a apenas 15 kilómetros de la propia Uncastillo y a tan sólo 95 de Zaragoza. A día de hoy es el yacimiento romano más importante de la comarca de las Cinco Villas de Aragón de intensa presencia romana) y toma su nombre de la ermita construida en el lugar ya que se desconoce su denominación original.

El poblado íbero Romano se asienta en el Pueyo, con edificios públicos en parte tallados en la roca, dominando una acrópolis rodeada por casas abiertas a calles regulares; una de éstas sirve de acceso desde la zona monumental, partiendo de un arco de un solo vano que dibujó Labaña el cual ha desaparecido.

Consta de un templo, los baños, el foro y una larga serie de instalaciones hidráulicas que se prolongan hasta las villas donde habitaban, cómodamente, las oligarquías.

Recientemente, podemos ver al descubierto una zona residencial, con viviendas de grandes dimensiones y calles enlosadas, junto a espacios y construcciones de uso público. Del foro, principal centro político, religioso y administrativo de la ciudad, perviven dos columnas monumentales y el basamento de otras pertenecientes al pórtico que envolvía la plaza. Asociado a ésta se observan los cimientos de un templo, así como un muro del mismo y varias gradas, confeccionadas con bloques de piedras tallados.

El edificio de las termas es el mejor conservado. En él se puede apreciar la infraestructura necesaria para calentar el agua y diversas estancias: un vestíbulo, un vestuario con pequeñas hornacinas a modo de taquillas, salas de baño para agua fría, templada o caliente, una habitación para masajes, una sauna y un pequeño gimnasio.

Las termas, como el resto de la ciudad, eran abastecidas de agua por un acueducto, que la hacía llegar desde un manantial de montaña. Se mantienen en pie 32 de sus pilares, que siguen un trazado curvo. Sobre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com