ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ESPAÑOL HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA ANGUSTIAS


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Monografías  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE ESPAÑOL

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA ANGUSTIAS

ANGIE NATHALY GAMBOA ROZO

JOSE LUIS MORA ORTIZ

VIVIANA BAUTISTA

CECILIA JURADO

DOCENTE

CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CAPILLA

TOLEDO

2018

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

A

L creciente de la población de Toledo, existe una fracción llamada Bochaga primera asiento de la tribu indígena de Bochaga, y que por estas circunstancias llevo el nombre de Pueblo Viejo. En el centro de ella existió por los años de 1550 un ranchejo, o bohío en el que habitaban la indígena de nombre María Berbesí y su esposo, un buen día Berbesí bajo a la quebrada a lavar ropa y regreso alarmada al rancho. Al notar que algunos de estos trapos se reflejaba con caridad las fracciones de un rostro de una mujer. Llena de asombro y santa fe. Colocó el llenzo sobre una de unas paredes de bahareque de bohío, y allí desde esa memorable y dichosa tarde lo hizo objeto de su adoración y velación constante. La virgen fue determinándose día a día con mayor claridad y en su alrededor en pequeños círculos iban apareciendo las estampas de la divina pasión. A medida a que la indígena y la tribu con mayor fé y mas fervor la veneraban e imploraban sus favores, los que la milagrosa y la santa aparecía con largueza y plenitud, y les iba concediendo.

Como por aquella época no había templo en Toledo aun no existía solo estaba la parroquia, la noticia de la aparición y milagrosa de la virgen pasa al vecino pueblo de Labateca y enterrado el rudo. El padre Alba cura párroco entonces de allí el hecho y los prodigiosos efectuados, hizo traslado aquel templo el milagroso llenzo y desde entonces la divina patrona, ha sido objeto de su camarín de la más constante y fervorosa devoción de los fieles de Labateca, en Toledo y de millones de creyentes devotos de diversas regiones.

Como comentario curioso, que no sabemos cómo hasta donde vaya a lo cierto que de la leyenda insertemos aquí lo que algunos ancianos en tiempos pasados los relataban: Nos decían ellos, que cada año por la fecha de su aparición se ocultaban a la mirada de sus fieles del llenzo sagrado. Hasta el párroco hizo traslado de Toledo a Labateca a la predestinada india Berbesí para que viviera y muriera cerca de la virgen y desde entonces se muestra en forma constate como bellamente.

El inspirador poeta: Manuel Grillo, en su castillo  romance dedicado a ella.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com