ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas trabajo de historia


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Respuestas:

  1. Una de las causas de la desintegración de lo que se llamo “Imperio Carolingio” durante los siglos IX-X, fue la invasión de los pueblos indoeuropeos, que por tener un una superpoblación y escases de alimentos necesitaban expandirse.

Ellos fueron: los vikingos o normandos venidos de Escandinavia, muy buenos navegante y guerreros, se situaron en las islas británicas, norte de Francia y sur de la península Itálica.

Otro de los pueblos eran los magiares o húngaros, instalándose en el este de Europa, formándose allí el reino de Hungría.

Por ultimo los eslavos, quienes tomaron Germania y se asentaron en distintos lugares de la Europa del Este.

  1. Una de las características principales de la alta Edad Media fue la fragmentación del poder, esto se dio, por la ineptitud de los reyes para defenderse de los invasores y garantizar la seguridad. Debido a esto, esta garantía recayó sobres los poderes locales: condes, duques, marqueses y los “señores”, quienes eran dueños de los castillos y fortalezas, además de contar con ejércitos y así defenderse de los invasores.

Estos hombres contaban con “capacidad de mando”.

  1. A-  La nueva forma de organizarse en distintas unidades de poder para establecerse en sociedad, económica y políticamente, dio lugar a un nuevo sistema, el “Feudalismo”, el cual se distribuyo por toda Europa.

b- Este nuevo tipo de organización se diferencio de otras por el tipo de vínculo social, el de los hombres libres, llamado “vasallaje” caracterizado por una relación donde los “nobles” admitían la supremacía del rey respecto a ellos, lo hacían mediante una ceremonia llamada “homenaje”. A su vez el rey le daba el beneficio de poseer tierras que eran trabajadas por campesinos. A esta porción de tierra se lo denomino “señorío”.

  1. A- El feudo se dividía en tres grandes sectores: La reserva que eran parte de las tierras que explotaba el señor, los mansos que fueron porciones de tierra dada a los campesinos por el señor para su sobrevivencia y por ultimo las tierras comunales, comúnmente campos y bosques donde se llevaba al ganado para alimentarse, estas las ocupaban todos los campesinos.

b. En cuanto a la economía de los feudos esta era cerrada y de autoconsumo, donde el comercio casi no existía ya que los campesinos solo producían para los nobles y su supervivencia.

  1. se puede decir que la sociedad feudal fue estamental porque estaba dividida en lo que se llamó “los tres órdenes”: Primero los nobles o señores, cuya actividad principal era la guerra y la defensa de la sociedad y la fe. En segundo lugar, la iglesia, integrada por los clérigos, se encargaban de la oración por la salvación de las almas. Y por ultimo los campesinos quienes trabajaban para que todas las ordenes se alimentaran.

Esta división según la concepción social de la época era que Dios así lo había establecido sin que esto debiera discutirse ya que era para ellos sagrado.

  1. Las cruzadas fueron actuaciones militares que organizo el Papa y los reyes de Europa para reconquistar Tierra Santa que en ese momento estaba en manos de los turcos musulmanes. La primera cruzada se dio en 1095 llamada por el Papa Urbano II.

Los que participaban de estas se identificaban con una cruz en sus atuendos y se los conocían como “cruzados”.

Las cruzadas fueron ocho en total, estas no solo eran por interés religioso sino también económico, teniendo como consecuencia el desarrollo de contactos y el comercio, además de la recuperación de la comunicación entre Oriente y Occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com