ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INFANTIL


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

El rol de la sociedad civil para erradicar el trabajo infantil en México: Retos y Perspectivas

Actualmente hablar del trabajo infantil en nuestro país, se entiende como un tema que requiere la intervención estatal, sin embargo este sería un enfoque limitado ya que la persistencia y agudización de esta problemática, exige la participación de los demás actores del entorno social. Al igual que en el resto del mundo, en México el trabajo infantil tiene múltiples causas, entre las que destacan la pobreza, la violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades y de políticas públicas dirigidas a atender a la población más vulnerable de toda sociedad: los menores de edad.

Es posible constatar, que México ha tenido avances en la materia, sobretodo en el marco normativo tanto a nivel interno como en la esfera internacional, en donde se establece que se debe proteger a los niños y niñas contra la explotación económica y social. Sin embargo, las acciones emprendidas por parte del Estado sobre la dimensión y el impacto que tiene este fenómeno social han sido débiles, configurándose en una invisibilización del problema desde las propias instituciones gubernamentales hasta la ciudadanía. La pregunta es, por qué seguimos sin ver este problema social ?.

El tema central en esta investigación y que se considera aún más relevante a la hora de abordar esta temática, es el hecho de cómo lograr que la sociedad civil influya de manera determinante en los numerosos casos de niños y niñas que diariamente tienen que ser victimas de este fenómeno.

Bajo este esquema, debemos establecer la pregunta ¿Qué se entiende por trabajo infantil? el cual se interpreta como “todas aquellas actividades que desarrollan las niñas y los niños en el marco de la economía formal o informal para su propia subsistencia o para contribuir a la economía familiar al margen de la protección jurídica y social prevista en la ley.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com