ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  6.743 Palabras (27 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 27

“LA INSTITUCIONALIZACION COMO FACTOR QUE GENERA CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS DE CASAS HOGAR”

CAP. I LA INSTITUCIONALIZACION INFANTIL

1.1. Antecedentes Históricos

1.2. Definición de Institucionalización Infantil

1.2.1. Institución Tutelar u Hogar Tutelar

1.2.2. Clasificación

1.2.4.1. Por Tipos de Institución

1.2.4.2. Por Tipo de Atención que brinda

1.2.3. Causas de la Institucionalización

1.2.4. Consecuencias de la Institucionalización

1.3. Perfil de los Albergues e Instituciones Tutelares

1.4 Niños Institucionalizados

1.4.1. Perfil del Niño Institucionalizado

1.4.2. Características de las Familias de origen de los Niños Institucionalizados

1.5 Régimen de Institucionalización en el Perú (Marco Legal)

CAP. II LA INSTITUCIONALIZACION Y LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS

2.1. Conductas Agresivas – Definición

2.1.1. Agresividad – Agresión

2.1.2. Formas de Agresividad

2.2. Teorías sobre la agresión

2.2.1. Teorías Frustración – Agresión (Dollard)

2.2.2. Teoría del Aprendizaje y la agresión

2.3 Agresividad en el Niño

2.3.1. Comportamiento Agresivo

2.3.2 Clasificación del Comportamiento Agresivo

CAP. III INTERVENCION PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL

3.1. La Institucionalización de Niños en el Perú

3.2. Análisis de la Institucionalización en el proceso de socialización de los niños

3.3. El Trabajo Social y la Institucionalización Infantil

CAP. I LA INSTITUCIONALIZACION INFANTIL

1.1. Antecedentes Históricos

Galindo (1991) realiza un acopio de información acerca del origen de la institucionalización en el Perú, ella explica que la institucionalización en el Perú se remonta al año 1892, cuando la religiosa “Hermelinda Carrera”, en su preocupación por atender a las hijas de las reclusas de la cárcel de mujeres, crea un asilo anexo a la cárcel siendo reconocido posteriormente por el estado, denominándose “Casa de la Educandas”.

En 1940, por D.S. ese centro pasó a funcionar en la zona de San Miguel, ampliando su cobertura de atención, hasta la actualidad funciona y aún lleva el nombre de su fundadora: Hogar para niñas Hermelinda Carrera.

En 1902, se inaugura una escuela correccional para menores que tenía como objetivo “reformar a los niños menores que observen conducta irregular”, dependindo del Ministerio de Justicia, Beneficencia, Culto e Instrucción, el que tenía cierto carácter carcelario.

En 1930, se fundó el Puericultorio Pérez Araníbar, por la Beneficencia Pública, ofreciendo servicios de instrucción escolar, talleres de formación laboral y de producción, recreación, deporte, música y atención médica.

En 1932 se encarga por convenio la obra a la Congregación de San Juan Bautista de la Salle, inaugurando el gobierno un moderno local en 1945, San Miguel, que funciona actualmente con el nombre de “Instituto de Menores Nº 01 – Maranga”

En 1938 se crea el Hogar Infantil, hoy Hogar Transitorio Nº 01, con el fin de albergar niños huérfanos de 6 a 13 años, ubicado en San Miguel, fusionándose con el Hogar de Menores conocido como “Pájaros Fruteros”, actualmente atiende a niños que se encuentran en situación irregular. Estos tres centros tenían mucha similitud en cuanto a su organización, brindándoles a los menores capacitación, no tenían tratamiento psicológico, ni social por no contar con personal especializado.

En 1962, al promulgarse el Código de Menores se implementan estos centros con personal especializado, siendo insuficiente para el número de niños(as) que se atendía.

En 1964, el Consejo Nacional de Menores crea por D.S. 112, dos albergues de menores, uno para mujeres y otra para hombres como gabinetes de observación y diagnóstico, ambos ubicados en la Av. La Paz, anexos al Instituto de Menores.

En 1965, se inauguró el Servicio de Libertad Vigilada, orientado a brindar tratamiento al menor en su propio ambiente sin desmembrarlo de su grupo familiar, siendo un avance del tratamiento del menor en situación irregular, esta institución actualmente es un sistema de integración social, y se ubica en el Rímac.

En 1970, se crearon dos hogares transitorios uno de varones y otro de mujeres en la ciudad de Lima con fines de brindar protección y tratamiento de menores de 6 a 13 años.

Posteriormente, se fueron creando centros de menores tanto en Lima como en las capitales de algunos departamentos con l fin de sustentarles atención adecuada sin tener que desarraigarlos de su medio ambiente

1.2. Definición de Institucionalización Infantil

La institucionalización, se define como la situación de intemamiento de niños y

niñas por decisión de terceros parta "protegerlos", estos niños son separados de su medio ambiente y entorno social siendo albergados en un medio cerrado (Institución

Tutelar), ya sea público o privado.

En este sentido, la institucionalización se toma como medida adoptada para sustituir la tutela paterna o familiar en caso de orfandad, abandono, riesgo social o conductas infractoras, sin embargo es común el internamiento de niños que aún teniendo vínculos familiares, dado los problemas internos de familia y su situación de pobreza permanecen en la institución.

1.2.1. Institución Tutelar u Hogar Tutelar

Durante muco tiempo ha tenido diversas denominaciones como: orfelinatos, albergues, puericultorios, aldeas. Institución de Menores, Centros de Atención, Centro Preventivos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com