ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SEGURO EN ALTURAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

Caso de estudio seleccionado. Caso número 1.

        

ANÁLISIS DEL CASO

  • Problema identificado:
  • Causas que originaron el problema:
  • Consecuencias:
  • Medidas de Prevención para evitar lo sucedido:
  • Medidas de Protección para evitar lo sucedido:
  • Medidas de correctivas frente a lo sucedido:
  • Cuál sería el Plan de Emergencias para la situación descrita:

[pic 8]

Problema identificado:

[pic 9]

No usar el arnés de cuerpo completo y anclarlo a la máquina. (Sitio indicado por el fabricante).

El señor Juanito Pérez no debió estar allí, primero no tiene curso de altura nivel avanzado, desconocía como trabajar seguro en altura, después de estar a una altura mayor 1,50 metros no uso protección de alturas (Arnés de cuerpo Completo Certificado).

Muy frecuentemente está pasando en las obras civiles, la poca revisión de los procedimientos antes de iniciar labores.

No se tiene claro en este caso si Juanito estaba manejando la escalera hidráulica, muchas empresas para ahorrarse el operador de la tijera o equipo de elevación la contratan si este servicio y es un grave error que atenta con la seguridad de todo personal en el área.

[pic 10][pic 11]

Causas que originaron el problema:

  1. Falta de cronograma inicial de actividades con sus respectivos paso a paso
  2. No se tiene el alcance de trabajo y solo se supervisaron la ARL_EPS, faltando las certificaciones de altura-manejo de equipos de elevación
  3. No se supervisa el carro de elevación, tiene alambres amarrados a la plataforma
  4. No se cumple que los tripulantes de la plataforma deben llevar arnés de seguridad y el enganche adecuado como lo recomienda el fabricante.
  5. No cumplir las NORMAS DE SEGURIDAD, y el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas de la RESOLUCIÓN 1409 (julio 23 de 2012).
  6. LA persona que autorizo el trabajo y la entrada de la plataforma debió dar inducción conjuntamente con seguridad y salud en el trabajo de los requerimientos, normas, reglamentos de trabajo en alturas y manipulación de equipos de elevación.

Consecuencias:

Muerte del Señor Juanito Pérez, persona de trabajo independiente en obra civiles, contrato por obra labor.

Medidas de Prevención para evitar lo sucedido:

  1. La programación de trabajos en altura es recomendable trabajar mínimo dos personas, en ocasiones solamente se puede una persona, por eso la Resolución 1409 (julio 23 de 2012) TITULO 1: CAPITULO 1: ARTICULO 2: NUMERAL 6, ayudante de seguridad quien es el encargado de advertir y controlar los riesgos.
  2. Como política de la empresa todo personal debe tener inducción de seguridad y salud en el trabajo donde se verificará curso avanzado de alturas, ARL, EPS, Conte, matricula profesional, certificado de conducción y manipulación de equipos de elevación,
  3. Toda actividad debe llevar cronograma de trabajo, responsables, fecha, hora.
  4. Los Elementos de protección persona deben estar certificados y deben ser revisados antes de iniciar labores.
  5. Todo equipo de elevación debe estar certificado, y sede tener en cuenta el tipo de plataforma a emplear ya que esta debe facilitar las labores y no colocar en riesgo el personal.
  6. Para algunos trabajos de alto riesgo es recomendable tener póliza de cumplimiento y de riesgos

Medidas de Protección para evitar lo sucedido:

  1. Al alquilar equipos de elevación, cumplir con las indicaciones del fabricante, y si no se tiene operadores certificados en conducción de este vehículo sede solicitar el servicio a la empresa que alquila y presentar sus certificados debidamente aprobados y con fecha actualizada.
  2. Si se compran estos vehículos solicitar a la empresa fabricante el curso de conducción y que otorguen certificados.
  3. Verificar el estado de la plataforma, llantas, batería, estructura, piso, controles, puntos de anclaje antes de usar.
  4. Verificar el terreno donde va estar la plataforma.
  5. Si se presenta condiciones ambientales de lluvia, tormenta, fuertes vientos, se debe cancelar la actividad y se debe reprogramar.

Medidas de correctivas frente a lo sucedido

  1. Realizar procedimientos de entrada de personal externo (Contratista y proveedores)
  2. Donde se verifica los documentos, ARL, EPS, certificados y se le dará una inducción del sitio, y se otorgará un carnet, que será portado en lugar visible para reconocimiento del personal de control.
  3. Personal interno de SST se aconseja tener curso avanzado, administrativo de alturas y coordinador de alturas.
  4. Manejo de plataformas virtuales para verificar los certificados son auténticos.
  5. Apoyarse con mantenimiento e ingeniería en datos muy técnicos de equipos.
  6.  Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

Cuál sería el Plan de Emergencias para la situación descrita:

Adoptar en el SG-SST, los procedimientos, elementos y disposiciones establecidas en el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas Resolución 1409 del 2012.

Disponer de los recursos necesarios para el desarrollo del Programa de Protección Contra Caídas para el Trabajo Seguro en Alturas de conformidad con la Resolución1409  de 2012, igualmente implementara las medidas necesarias para la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas.

Cubrir todas las condiciones de riesgo existentes mediante medidas de control contra caídas de personas y objetos, las cuales estarán dirigidas a prevenir en forma colectiva, y en ningún caso, podrán ejecutarse trabajos sin la adopción previa de dichas medidas.

Adoptar medidas compensatorias y eficaces de seguridad, cuando la ejecución de un trabajo particular exija el retiro temporal de cualquier dispositivo de prevención colectiva contra caídas.  Una vez concluido el trabajo particular, se volverán a colocar en su lugar los dispositivos de prevención colectiva contra caídas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (429.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com