ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento seguro de trabajo en altura


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 6

06 Abril, 2016

REV 00

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

Trabajo en Altura

Realizado

Revisado

Aprobado

Jennifer Garcés Bustos

Experto en Prevención de Riesgos

Ricardo Toro Muñoz

Supervisor de Montaje

Rodolfo Benedetti

Gerente General


Objetivo

Establecer una metodología adecuada y eficiente de trabajo, de modo que las operaciones puedan ser ejecutadas de forma segura, controlando los riesgos de la actividad, para reducir los posibles accidentes.

Alcance

El presente procedimiento seguro de trabajo será aplicable a todos los trabajadores que desempeñen sus labores a una altura superior a 1,80 metros dentro de la empresa Bruma Limitada.

Referencias

Código del Trabajo Art. 184: El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Ley 16744 Art. 5: Se entiende por accidente de trabajo, toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

OHSAS 18001/2007: Occupational Health and Safety Management Systems - Specifications.

Circular 2345: Procedimientos frente a la ocurrencia de accidente de trabajo grave o fatal.

NCh 997/1999: Andamios, terminología y clasificación.

NCh 2458/1999: Protección de trabajo en altura

NCh 1258/1999: Sistema personal para detención de caída.

DS 18: Certificación de calidad de los elementos de protección personal.

Definiciones

  1. Accidente de Trabajo: Toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, que pueda producir incapacidad o muerte.

  1. Enfermedad Profesional: Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
  1. Accidente Grave: Cualquier accidente de trabajo que obligue a realizar maniobras de reanimación, maniobras de rescate, ocurra por caída superior a dos metros, que provoque en forma inmediata la amputación de cualquier parte del cuerpo, involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo de la faena.
  1. Peligro: Situación o acto en el tiempo presente, que puede generar daños al trabajador.
  1. Riesgo: Probabilidad de que algo ocurra, combinado con la severidad del daño posible.
  1. Trabajo en altura: Todos los trabajos ejecutados a una altura superior a 1,80 metros, como: andamios, escaleras, plataformas, trabajos en aberturas de tierra, excavaciones, trabajos verticales, y otros.  
  1. Elementos de Protección Personal: Equipos que deben proteger al trabajador, de modo que se disminuya el contacto de energía ante un accidente.
  1. Arnés de cuerpo completo: Componente del dispositivo de retención del cuerpo, el que se conecta a un sistema personal para detención de caídas.
  1. Cuerda de vida: Cable de acero de media pulgada de diámetro que puede resistir esfuerzos de tracción y flexión y que forma parte del sistema de protección anti caídas. Se une a un punto firme de la edificación, y en ella se debe conectar la cola del arnés de de seguridad, para evitar la caída del personal que efectúa el trabajo en altura.
  1. Andamio: Estructura provisional que sustenta la plataforma de trabajo para operarios, materiales y herramientas en varios niveles. Se emplean en faenas de construcción, transformación, reparación, mantención de edificios.

Desarrollo Técnico

  1. Antes de comenzar las labores de la faena, asegurarse de que todos los trabajadores cuenten con sus respectivos exámenes ocupacionales requeridos por la empresa.

  1. Para iniciar el trabajo, se debe capacitar a todos los trabajadores respecto a los riesgos de la actividad, de acuerdo al DS 40. Art. 21 del derecho a saber. También se debe capacitar con el presente procedimiento y dejar un registro con nombre, rut y firma de cada persona.
  1. Antes de la jornada de trabajo, revisar que las plataformas, sea andamios, escaleras, se encuentren en buen estado y con puntos de anclaje asegurados. Por lo demás, todas las plataformas, deben contar con una barandilla que impida caídas de personas o materiales.
  1. Instalar punto de sujeción o línea de vida, de acuerdo a la NCh 1258/1999. Estas líneas de vida horizontales deberán ser instaladas y mantenidas sólo por personal competente, que tenga conocimiento necesario de prácticas en movimientos de cargas para instalar y mantener la seguridad del sistema.
  1. Asegurar que todo trabajador cuente con Elementos de Protección Personal adecuados para el trabajo:
  • Casco de seguridad con barbiquejo
  • Calzado de seguridad
  • Ropa de trabajo adecuada
  • Arnés de cuerpo completo
  • Guantes antideslizantes
  • Protector auditivo (tapones)
  • Lentes de seguridad con protección UV según corresponda
  • Protección respiratoria
  • Cinturón porta herramientas.

En el caso de los arneses, deben ser revisados al comienzo de cada faena o actividad, y dejar un registro de eso. No se pueden ocupar arneses con nudos, ni que ya hayan soportado la caída de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com