ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Curso Trabajo Seguro en Alturas SENA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1: Riesgos en empresas de trabajo en alturas

Identificación

  1. Riesgo de caída vertical de una persona hacia el suelo o alguna superficie que se encuentre en el camino, lo cual puede generar lesiones en el trabajador e incluso la muerte, dependiendo de la gravedad de la caída. Esto debido a la falta de uso del equipo de protección necesario para el trabajo en alturas.
  2. Riesgo de caída con trayectoria pendular, con la cual el trabajador puede estrellarse contra estructuras verticales como postes, muros, ventanas, andamios, columnas e incluso cableado eléctrico.
  3. Riesgo de caída del punto de anclaje por mala instalación del mismo, lo cual genera a su vez el riesgo de caída vertical.
  4. Riesgo de desplome o hundimiento del andamio o plataforma de trabajo, lo cual genera a su vez el riesgo de caída vertical.
  5. Riesgo de caída vertical del trabajador debido a pérdida de equilibrio y tropiezos con sus herramientas de trabajo.
  6. Riesgo de caída de objetos, la cual dependiendo de la distancia recorrida y el peso del objeto puede causar graves lesiones en los trabajadores de niveles inferiores de la construcción.
  7. Riesgo de atrapamiento en su lugar de trabajo, lo cual genera riesgo de síndrome de compresión, vértigo, fatiga, ansiedad y efectos post-traumáticos.
  8. Riesgo de Síndrome de compresión debido a la suspensión del trabajador en el aire durante un periodo prolongado de tiempo, lo cual puede generar fallas en los órganos vitales.
  9. Riesgo eléctrico al entrar en contacto con el cableado eléctrico aéreo.
  10. Riesgo de golpes o caídas para personas ajenas a la construcción, que no estén autorizadas para acceder a la zona de construcción.

Control

  1. Para evitar la caída vertical, el trabajador debe usar un arnés adecuado a su tamaño, el cual debe estar debidamente ajustado y conectado con un punto de anclaje o línea de vida, usando eslinga de protección contra caídas (para ayudar a retrasar la caída), eslinga de posicionamiento (para reducir la distancia de la caída) y eslinga de restricción (para limitar el desplazamiento del trabajador).
  2. Para evitar una caída pendular, es recomendable usar una línea de vida para que el punto de anclaje sea más adecuado para la posición del trabajador con respecto a su punto de anclaje. Por otro lado, también se puede optar por barandas  o cuerdas auxiliares de las cuales el trabajador se pueda sujetar para evitar o reducir este tipo de caída.
  3. Para evitar el riesgo de desplome del punto de anclaje, este debe ser instalado por un experto certificado sobre una superficie estable y duradera, y su capacidad de resistir peso debe ser inicialmente comprobada y evaluada cada vez que sea necesario, pero mínimo una vez al año.
  4. Para evitar el riesgo de desplome o hundimiento de la plataforma de trabajo, al igual que con el punto de anclaje, esta debe ser construida por un experto y su capacidad de resistir peso debe ser inicialmente comprobada y evaluada cada vez que sea necesario, pero mínimo una vez al año.
  5. Para evitar el riesgo de caída y pérdida de equilibrio por tropiezos, el trabajador debe mantener su lugar de trabajo limpio, ordenado y lo más despejado posible.
  6. Para evitar el riesgo de caída de objetos, se deben instalar rodapiés y mallas que rodeen la plataforma de trabajo, de tal forma que se genere una trampa para que los objetos no puedan caer hacia los niveles inferiores. Además, todos los trabajadores deben portar un casco bien puesto para protegerse de caídas de objetos que no se hayan podido prever.
  7. Para evitar el riesgo de atrapamiento, al realizar el montaje del trabajador en el sitio de trabajo, esto debe ser realizado por un experto calificado, el cual se asegure de ajustar correctamente el arnés, conectar correctamente el arnés con el punto de anclaje o la línea de vida de tal forma que no se generen nudos. Además siempre deben estar trabajando dos personas al tiempo sobre el andamio, para apoyarse durante el trabajo, ayudar a alcanzar los lugares que el otro trabajador no puede llegar y socorrer en caso de atrapamientos u otros incidentes.
  8. Para evitar el riesgo de síndrome de compresión, un experto debe instalar puestos intermedios de descanso sólo para los trabajos que requieren periodos extensos de suspensión del trabajador.
  9. Para evitar el riesgo eléctrico, el experto encargado del diseño de la construcción debe medir la distancia entre el cableado aéreo y la zona de construcción, diseñando el sitio de trabajo de tal forma que el trabajador no pueda entrar en contacto con este cableado.
  10. Para evitar los accidentes de personas ajenas a la construcción que no cuenten con capacitación en trabajo de alturas, se debe dibujar un perímetro alrededor de la obra, con entradas y salidas debidamente señalizadas para evitar el paso de personal no autorizado.

Prevención (Medidas generales)

  • Concientizar a los trabajadores acerca de cada uno de los riesgos a los que están expuestos y socializar los controles para cada uno de los riesgos.
  • Revisar el grado de formación y capacitación de cada uno de los trabajadores para sus puestos de trabajo, en caso de encontrar errores en los procedimientos de trabajo, indicarlos y corregirlos, y en caso de que sea necesaria una capacitación extra, gestionar su realización.
  • Delimitar la zona de construcción de la obra, cerrarla y destinar una entrada y salida de esta con controles de acceso para evitar la entrada de personal no autorizado.
  • Señalizar las rutas de tránsito de vehículos, las rutas de tránsito peatonal, la ruta de evacuación, zona de descanso y zona de atención de emergencias.
  • Realizar un control constante del uso de elementos de protección personal de cada uno de los trabajadores por medio de faltas de atención por cada vez que el trabajador no se encuentre portando estos elementos mientras esté trabajando.
  • Dotar la obra con instalaciones higiénicas y una zona de descanso.
  • Procurar el uso de maquinaria especializada en vez de trabajadores para el manejo de cargas.
  • Aislar la maquinaria que genere ruido excesivo y proveer de equipos de protección adecuados a los trabajadores que usen esa maquinaria.
  • Instalar medidas para evitar la caída de objetos y personas tales como barandillas, mallas, rodapiés, etc.
  • Desarrollar un plan de emergencias que cubra todos los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y destinar implementos, espacio para atención de heridos y capacitaciones a trabajadores en rescate y primeros auxilios.

Cumple con lo establecido en la Resolución 1409 de 2012?

Si, ya que el contenido temático está basado en esta resolución y sus numerales son bastante similares, sin embargo está explicado de forma muy general. En la resolución se explican detalladamente  las medidas de las mallas, barandas, diseño del sitio de trabajo, resistencia al peso del arnés y demás equipo para trabajo en alturas, etc.

Responsabilidades

Responsabilidad civil

Daños materiales: Estos daños corresponden a los recursos económicos que debe destinar el responsable (trabajador o empleador) para reparar el daño causado.

Daños morales: Son los daños generados debido a repercusiones económicas, angustia y otros trastornos psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com