ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa para trabajo seguro en alturas


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Tareas  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3]


  1. INTRODUCCIÓN

En los centros de trabajo de ______________________se desarrollan tareas rutinarias y no rutinarias que están catalogadas en Colombia como tareas de alto riesgo, tareas que se realizan por encima 1.5 metros por personal propio de la empresa.

Este protocolo contiene las directrices internas para que todo el personal, realice trabajo en alturas de manera segura y está encaminado a evitar accidentes de trabajo graves mediante mecanismos de prevención y de protección, con base en los compromisos establecidos en la Política de seguridad y salud en el trabajo y en los términos legales de la Resolución 1409 de 2013 “Reglamento Seguridad para Protección Contra Caídas en Trabajo en Alturas”, promulgado por el Ministerio de Trabajo.

  1. JUSTIFICACIÓN

Partiendo de los compromisos establecidos en materia de prevención de riesgos laborales en nuestra empresa, incluyendo nuestra responsabilidad social y buscando mantener y mejorar las condiciones laborales de todo el personal, mediante la intervención directa de los riesgos críticos que hay en nuestros procesos, se hace necesario establecer un protocolo que nos permita prevenir accidentes de trabajo por el desarrollo de tareas de alto riesgo, de forma oportuna y eficaz.

La Resolución 1409 de “Reglamento Seguridad para Protección Contra Caídas en  Trabajo en Alturas” del Ministerio de Trabajo, establece de manera obligatoria, Incluir en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, los procedimientos, elementos y disposiciones necesarios para prevenir accidentes y proteger la integridad física de los trabajadores, adicionalmente implementar el Programa de Protección contra Caídas con las medidas necesarias para la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas.

También enfatiza dicha Resolución sobre todas las condiciones de riesgo existentes mediante medidas de control contra caídas de personas y objetos, las cuales deben ser dirigidas a su prevención en forma colectiva, antes de implementar medidas individuales de protección contra caídas y expresa que ningún caso, podrán ejecutarse trabajos sin la adopción previa de dichas medidas colectivas.

  1. OBJETIVOS

  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a los trabajos  en alturas que se realizan en _______________________________
  • Elaborar e implementar permiso de trabajo en alturas en la _______________________________
  • Definir el programa de capacitación y entrenamiento para personal administrativo y operativo que este expuesto al riesgo de trabajo en alturas.
  • Capacitar y entrenar al personal que tendrá bajo su responsabilidad emitir permisos para trabajo seguro en alturas.
  • Implementar las medidas de prevención y protección necesarias para evitar la caída de alturas del personal.
  • Estandarizar los procedimientos específicos relacionados con la ejecución segura de trabajos en alturas mediante una guía que permita tanto a ejecutores como emisores cumplir con su objetivo de forma eficaz y eficiente disminuyendo al máximo la probabilidad de ocurrencia de un accidente.
  1. ALCANCE

El presente PROTOCOLO se aplicara para todo el personal vinculado de la empresa que realice o autorice trabajos en alturas desde 1,50 metros por encima o por debajo.

  1. MARCO LEGAL APLICABLE

Este protocolo se basa fundamentalmente en los lineamientos técnicos y legales de La Resolución 1409 de 2013 “Reglamento Seguridad para Protección Contra Caídas en Trabajo en Alturas” del Ministerio de Trabajo.

  1. MARCO CONCEPTUAL

1. Absorbedor de choque: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída.

2. Acceso por cuerdas: Técnica de ascenso, descenso y progresión por cuerdas con equipos especializados para tal fin, con el propósito de acceder a un lugar específico de una estructura.

3. Anclaje: Punto seguro al que pueden conectarse equipos personales de protección contra caídas con resistencia certificada a la rotura y un factor de seguridad, diseñados y certificados en su instalación por un fabricante y/o una persona calificada. Puede ser fijo o móvil según la necesidad.

4. Aprobación de equipos: Documento escrito y firmado por una persona calificada, emitiendo su concepto de cumplimiento con los requerimientos del fabricante.

5. Arnés de cuerpo completo: Equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída. Es fabricado en correas cosidas y debidamente aseguradas, e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Debe ser certificado bajo un estándar nacional o internacionalmente aceptado.

6. Ayudante de Seguridad: Trabajador designado por el empleador para verificar las condiciones de seguridad y controlar el acceso a las áreas de riesgo de caída de objetos o personas. Debe tener una constancia de capacitación en protección contra caídas para trabajo seguro en alturas en nivel avanzado o tener certificado de competencia laboral para trabajo seguro en alturas.

7. Capacitación: Para efectos de esta norma, es toda actividad realizada en una empresa o institución autorizada, para responder a sus necesidades, con el objetivo de preparar el talento humano mediante un proceso en el cual el participante comprende, asimila, incorpora y aplica conocimientos, habilidades, destrezas que lo hacen competente para ejercer sus labores en el puesto de trabajo.

8. Certificación de equipos: Documento que certifica que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de un estándar nacional que lo regula y en su ausencia, de un estándar avalado internacionalmente. Este documento es emitido generalmente por el fabricante de los equipos.

9. Certificado de capacitación: Documento que se expide al final del proceso en el que se da constancia que una persona cursó y aprobó la capacitación necesaria para desempeñar una actividad laboral. Este certificado no tiene vencimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com