ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA NUTRICIONAL EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Durante el siglo XX se dio la transición epidemiológica, la declinación de las enfermedades infectocontagiosas y el predominio de enfermedades crónico degenerativas.

Hasta hace 20 años los problemas nutricionales, se centraban principalmente en la desnutrición, en tiempos de guerras, pestes y hambrunas, la escasez de alimentos y la mala nutrición se reflejaban en la población. Por tal motivo una de las principales causas de muerte era la desnutrición y las enfermedades y padecimientos que se desprendían de ésta.

México ha tenido cambios muy rápidos en su perfil epidemiológico y nutricional, como consecuencia de cambios demográficos y socio‐económicos. De una situación epidemiológica pre transicional, con predominio de enfermedades infecciosas y materno‐infantiles en la década del 60, pasó rápidamente a una situación post transicional, con predominio de enfermedades crónicas no transmisibles, accidentes y problemas de salud mental a fines de la década del 80. Actualmente, Chile es un país altamente urbanizado, sin embargo, como consecuencia de la urbanización creciente y el aumento de alimentos industrializados, aparecieron otros problemas, como son la alimentación inadecuada, rica en alimentos procesados, con alto contenido de grasas, azúcar y sal; el sedentarismo por el aumento de televisores, electrodomésticos y automóviles; el consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas, la contaminación ambiental y falta de espacio para la recreación en las grandes ciudades. La situación nutricional en México cambió rápidamente desde una alta prevalencia de desnutrición en la década del 70 a su disminución a fines de los 80 y a la explosión de obesidad en los 90. De acuerdo con la teoría de la transición nutricional, estos cambios se debieron a modificaciones en la dieta correlacionados con cambios demográficos, económicos, sociales y epidemiológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com