ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En Mexico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

LA NUTRICIÓN EN MÉXICO: PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVA

Analizar la situación nutricia de una población es una tarea muy compleja por la cantidad de variables.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Indicadores indirectos

Inician el 1940 con los censos de población permitiendo conocer a pequeña escala características de la población mexicana para restablecer un diagnóstico de la situación alimentaria, además de indicadores de modernidad.

Indicadores indirectos: encuestas que representan la situación alimentaria y nutricia del país. Proporcionan información rápida y confiable sobre la magnitud y distribución de un problema; sin embargo, no estiman tendencias, ni riesgos, ni proporcionan factores de causalidad del fenómeno estudiado.

SITUACIÓN NUTRICIA

Los factores que afectan el estado nutricio de una población son diversos como la estructura de la población, considerada como una pirámide de edades, la predominancia de un grupo sobre otro, la esperanza de vida al nacer, ya que a medida que las poblaciones viven más se presentan mas enfermedades crónicas y de lenta evolución.

SITUACIÓN ALIMENTARIA

Los datos disponibles acerca de la producción de alimentos en México indican que el país cuenta con suficientes alimentos para garantizar su disponibilidad a toda la población. A pesar de contar con los alimentos necesarios, la distribución de los recursos no es óptima y existen sectores de la población que carecen del acceso suficiente a los alimentos.

EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN

En todo el mundo existe la tendencia hacia la adopción de una dieta más dulce y más densa en energía. A la vez, los alimentos ricos en fibra están siendo remplazados con versiones más procesadas.

Transición Nutricional: una revisión del perfil latinoamericano

Desde el punto de vista nutricional, los países latinoamericanos han evolucionado hacia diferentes estadios de transición expresándose en diferencias en la prevalencia de trastornos nutricionales.

Un aumento de la ingesta calórica "aparente" que se refleja en todos los análisis de disponibilidad de alimentos por países.

- Un aumento de la proporción de grasas en el total del consumo energético.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com