ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En Mexico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

La región conocida como Mesoamérica fue habitada por un conjunto de con de pueblos con diversos desarrollo, pero a su vez, con importantes elementos comunes. Esto supone un mismo origen y un constante contacto entre ellos. Cabe destacar que esta área nunca fue controlada por un solo grupo.

Cada una de las regiones que componen Mesoamérica tuvo su propio desarrollo, pero se integraron con otras a través de alianzas comerciales o políticas. Esta particularidad marca una gran diferencia cultural, pero también la existencia de pautas y creencias comunes.

Las características comunes de mayor importancia en las sociedades mesoamericanas son: el sedentarismo, la organización territorial en torno a un centro ceremonial y el cultivo de las plantas como el frijol, la calabaza y el maíz.

Algunos grupos nómadas comenzaron a notar que al tirar semillas a la tierra germinaban y daban origen a nuevas plantas, es así como nace “la agricultura”. Mediante esta técnica muchos grupos nómadas comenzaron a establecerse y se convirtieron en sedentarios. Los grupos sedentarios de mayor importancia eran los olmecas llamada “la cultura madre”, aztecas y mayas.

Estas culturas utilizaban el maíz para la elaboración de las tortillas, el proceso de nixtamalización es el siguiente:

1. Cocer el maíz (elote) en agua con una proporción fija de cal (oxido de calcio), normalmente 3 partes de agua por 1 de cal.

2. Una vez cocidos los granos de maíz se dejan reposar durante la noche hasta que revienta y se separa la cáscara del maíz para facilitar la molienda.

3. A continuación se enjuaga el maíz nixtamalizado para eliminar el exceso de cal.

4. Para finalizar se muele el maíz sobre el metate hasta hacer la masa.

La tortilla tradicional contiene 0.30 mg/g de calcio y 0.27 mg/g de fósforo y, en nutrición, la relación calcio-fósforo mayor a uno forma hidroxiapatita (compuesto inorgánico de los huesos). Esto significa que el maíz nixtamalizado por el proceso tradicional presenta la mejor relación calcio-fósforo”, apunta el doctor Rodríguez García.

En este tipo de ejemplo se puede apreciar que la química ha servido en todos los aspectos sin poderlo notar. Como bien sabemos en la edad prehistórica no contaban con tecnología o médicos, por lo que su manera de curarse era mediante reacciones químicas de plantas, frutos o animales pero esto poco a poco fue evolucionando después de acontecimientos históricos, como fue la conquista de México.

Después de muchos siglos, llegamos a la época en la que la química se vuelve moderna gracias al científico Lavoisier, a finales del siglo XVI. Demostró una los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos y creo la ley de la conservación de la materia, entre otro. Así fue como lo nombraron “el padre de la química moderna”.

De este gran científico se derivan la química moderna alimentaria cuyos protagonistas Louis Pasteur, Robert Koch y Joseph Lister, quienes dedicaron gran parte de su vida a la investigación bacteriológica entre otras.

Los descubrimientos de Louis Pasteur están basados en las ciencias naturales, como la microbiología y la bacteriología. Este es conocido por la técnica de pasteurización, Pasteur se ayudó del microscopio para visualizar una porción de vino en la cual notó que intervenían dos organismos. Uno que producía alcohol y el otro, ácido láctico, que generaba un sabor agrio en el vino. Para evitar este suceso Pasteur decidió elevar las temperaturas del vino y enfriar rápidamente para eliminar los microorganismos sin alterar la composición de la bebida.

Por otro lado Robert Koch realizó su primer descubrimiento, el cual fue el bacilo de ántrax. En aquella época Louis Pasteur había lanzado una teoría sobre el papel de los gérmenes en la enfermedad, pero esta había sido rechazada. Fue Koch con su trabajo del ántrax el que convenció a los que dudaban que muchas enfermedades contagiosas se derivaran de microorganismo.

Este trabajo lo comprobó mediante tomar muestras de sangre de ratones enfermos de carbunco y se lo inyectaba a ratones sanos que posteriormente morían. Este experimento se realizo repetidamente hasta que noto que todos los ratones morían de los mismos síntomas y en su sangre se presentaba la misma bacteria.

Actualmente no se tienen tantos problemas para obtener curas de enfermedades pero si por la desnutrición que se presenta en continentes enteros o diversos países, como México y Centroamérica.

Una de las principales causas es la inflación de alimentos ya que las personas sigue ganando lo mismo rindiéndoles menos. Gracias al gobierno mexicano, se han estipulado en su constitución artículos como el 4º que dicen que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará “1 y el 27 que adicionó a la fracción XX que estipula “el desarrollo rural integral y sustentable, a que se refiere el párrafo interior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca” 2.

En muchos casos no solo es que la población no tenga la economía suficientemente bien como para consumir alimentos nutritivos sino que muchas familias no se les impartió un sistema de educación que incluyera “la nutrición”, por lo cual lo ignoran y como lo que creen más conveniente.

Los nutrientes son sustancias químicas que componen a los alimentos. El valor nutricional de los alimentos es la cantidad de nutrientes que el alimento proporciona al organismo. Es un valor difícil de medir, carece de unidad de medición, y de circunstancia tales como la proporción de los macro y micronutrientes y aportación energética.

Los nutrientes se clasifican en:

• Macro nutrientes:

o Hidratos de carbono o glúcidos: se encuentra fundamentalmente en alimentos de origen vegetal (miel, frutas, cereales y leguminosas) o en los productos elaborados con ellos (chocolate, galletas, pan, etc.).

o Lípidos: forman un grupo bastante heterogéneo que engloba los aceites y las grasas. Al mismo tiempo son nutrientes de gran valor energético y ayuda a la absorción de las vitaminas liposolubles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com