ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRatadistas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Principales Tratadistas Sobre Las Formas De Gobierno

Las formas de gobierno son sistemas mediante los cuales las autoridades de un Estado gobiernan las instituciones. Son las diferentes maneras de organización de un Estado o ejercicio del poder.

Dicho esto hablaremos específicamente de los principales tratadistas de las diferentes formas de gobierno, quienes eran, el momento en el que vivieron y sus aportaciones con sus diversas opiniones acerca de este tema.

Aristóteles hizo aportaciones muy valiosas que fueron usadas muchos siglos después de su muerte, el dividió las formas de gobierno en formas puras y formas impuras.

Las formas puras son aquellas en las que el gobierno actúa buscando el bien común, es decir el bienestar para todos los gobernados estas son:

• La Monarquía, que es el gobierno de uno solo, el más virtuoso, el poder recae en una persona, que a su vez busca el bien de todos.

• La Aristocracia, que es el gobierno de unos pocos, los mas virtuosos, hombres de bien, quienes buscan el bien de todos.

• La República, que es el gobierno de la mayoría, una mezcla entre Oligarquía (gobierno de los ricos) y Democracia (gobierno del pueblo). En el cual se buscaba la igualdad y bienestar para todos.

Las formas impuras son según Aristóteles las deformaciones de las primeras, en las que el gobierno actúa solamente para beneficio propio, dentro de estas formas impuras tenemos:

• La Tiranía, que es la que tiene como fin el bien personal del monarca

• La Oligarquía, que es la que tiene como fin el bienestar de unos pocos, los ricos.

• La Oclocracia o Demagogia, que tiene como fin la satisfacción irracional de una muchedumbre. LA POLÍTICA, Aristóteles, Editora Nacional, Madrid, 1981 y Ed. Espasa Calpe, Madrid, 2002. Ambas ediciones: Carlos García Gual

Otro tratadista importante que aporto a las formas de gobierno fue Platón, el declara abiertamente que la república es la mejor opción para organizar un Estado. Degeneración de las formas de gobierno: Sofocracia (gobierno de los sabios), Timocracia (gobierno de los guerreros), Oligarquía (gobierno de la clase alta), Democracia (gobierno del pueblo), y Tiranía (gobierno de uno que no conoce la verdad). El Estado ideal de Platón es la Sofocracia: gobierno de los sabios. Este gobierno no es eterno: va a degenerar cuando los guerreros llegan al poder, pero los que han privilegiado la gimnasia por la música y no han hecho el equilibrio que se encuentra solo en los sabios.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com