ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES TRATADISTAS SOBRE EL ESTUDIO DE LAS FORMAS DE GOBIERNO ARISTOTELES, POLIBIO, PLATÓN, MONTESQUIEU, MAQUIAVELO, ROUSSEAU, JELLINEK, SANTO TOMAS DE AQUINO, KELSEN


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  7.348 Palabras (30 Páginas)  •  7.038 Visitas

Página 1 de 30

PRINCIPALES TRATADISTAS SOBRE EL ESTUDIO DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

ARISTOTELES, POLIBIO, PLATÓN, MONTESQUIEU, MAQUIAVELO, ROUSSEAU, JELLINEK, SANTO TOMAS DE AQUINO, KELSEN.

EQUIPO 1

INTRODUCCIÓN:

Antes de comenzar con el tema, creemos que es muy importante aclarar que no es lo mismo “FORMAS DE ESTADO” que “FORMAS DE GOBIENO”, ya que llegar a confundirlas es muy común. Las formas de Gobierno y las formas de Estado responden a conceptos diferentes, aunque algunos autores tratan de unificarlas bajo una denominación común.

• Por lo que se refiere al gobierno lo consideramos en los diversos poderes y órganos encaminados a la ejecución de las leyes, a realizar los atributos fundamentales del Estado.

• El Estado representa el todo, su unidad y su organización a nociones o principios diversos del Gobierno. Este alude a una parte del Estado, al que le corresponde la realización de sus fines. Entidad a la que se confiere la facultad de dirección.

• La forma de gobierno, es la forma de uno de los elementos del Estado, la manera de organizar y distribuir las estructuras y competencias de los órganos que componen el gobierno.

Así podemos concluir definiendo las formas de gobierno como modos de formación de los órganos del Estado, sus poderes y relaciones, y las formas de Estado como estructura del Estado y relación entre el pueblo, el territorio y la soberanía.

Ya establecida esta diferenciación

nos permitiremos comenzar el tema que nos concierne, es decir, “FORMAS DE GOBIENO”, entre las cuales mencionaremos como principales.; en cuanto a los autores nos referiremos a Aristóteles, Polibio, Platón, Montesquieu, Maquiavelo, Rousseau, entre otros.

“Hay muchas formas de organizar el gobierno de un estado, pero no todas serán la mejor para cada uno” Y nuestro objetivo será identificarlas.

Al realizar este trabajo consultamos varias fuentes que pueden consultar y que se encuentran al final de este trabajo, esperamos que les sea útil.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN………………………………………..…………... 2

ARISTÓTELES………………………………………………..…….. 4

POLIBIO……………………………………………………..…………. 5

PLATÓN…………………………………………………..……………. 6

MONTESQUIEU…………………………………………..…………. 9

MAQUIAVELO…………………………………………..…………. 12

ROUSSEAU…………………………………………………..……… 15

JELLINEK……………………………………………………..……… 16

SANTO TOMAS DE AQUINO…………………………..……… 16

KELSEN……………………………………………………..………… 20

CONCLUSIÓN……………………………………………………….. 21

FUENTES BIBLIOGRAFÍCAS……………………………….…. 22

INTEGRANTES DEL EQUIPO …………………………………. 23

FORMAS DE GOBIERNO

Principales Tratadistas

Las formas de gobierno son sistemas mediante los cuales las autoridades de un Estado gobiernan las instituciones. Son las diferentes maneras de organización de un Estado o ejercicio del poder.

Dicho esto hablaremos específicamente de los principales tratadistas de las diferentes formas de gobierno, quienes eran, el momento en el que vivieron y sus aportaciones con sus diversas opiniones

acerca de este tema.

En primer lugar hablaremos de Aristóteles.

Aristóteles

Gran filosofo que hizo aportaciones a diferentes materias entre las que destaca la Política. Nació en el 348 a.C. y fue hijo de Nicomaco quien era medico del rey Amintas de Macedonia. A muy corta edad ingreso a la escuela de Platón en donde tuvo la oportunidad de forjarse como el gran filosofo que fue. A la muerte de Platón se dedico a viajar a diferentes ciudades y en una de esas ciudades se caso con Pitia y permaneció ahí hasta el asesinato del padre adoptivo de su esposa, Hermias. Después fue llamado a Macedonia por el rey Fillipo y fue el maestro personal del gran Alejandro Magno. En el año 335 a.C. fundó en Atenas su escuela “Liceo” también conocida como Peripato y que era apoyada económicamente por Macedonia. Al morir Alejandro Magno creció una fuerte ola anti macedónica por lo que tuvo que dejar Atenas en 322 a.C. y partir hacia la isla Eubea a una propiedad familiar donde murió un año después.

Refiriéndonos al tema de las formas de gobierno Aristóteles hizo aportaciones muy valiosas que fueron usadas muchos siglos después de su muerte, el dividió las formas de gobierno en formas puras y formas impuras.

• Las formas puras son aquellas en las que el gobierno actúa buscando el bien común, es decir el bienestar para todos los gobernados.

• Las formas impuras son según Aristóteles las deformaciones de las primeras, en las que el gobierno actúa solamente para beneficio propio.

Por cuanto

a las formas puras tenemos:

• La Monarquía, que es el gobierno de uno solo, el más virtuoso, el poder recae en una persona, que a su vez busca el bien de todos.

• La Aristocracia, que es el gobierno de unos pocos, los mas virtuosos, hombres de bien, quienes buscan el bien de todos.

• La República, que es el gobierno de la mayoría, una mezcla entre Oligarquía (gobierno de los ricos) y Democracia (gobierno del pueblo). En el cual se buscaba la igualdad y bienestar para todos.

Por cuanto a las formas impuras tenemos:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com