ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo, Amenaza Juvenil


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

Muchos de los fumadores que sufren graves consecuencias por su adicción a la nicotina comenzaron a fumar en la adolescencia.

En cada bocanada de humo, un fumador de tabaco aspira unas cuatro mil sustancias químicas, como nicotina, arsénico, metanol, amoniaco y monóxido de carbono, las cuales viajan en la sangre por todo el organismo y, de manera especial, por los pulmones.

Su efecto negativo es una amarga realidad, así como que muchos jóvenes adquieren la adicción cuando son niños.

Las estadísticas revelan que los mexicanos comienzan a fumar, en promedio, entre los 10 y 12 años.

Escenario en el cual, de acuerdo con el doctor Eliseo Espinoza Poblano, se encuentra con frecuencia que los adultos de entre 35 y 40 años se iniciaron en la adolescencia y padecen enfermedades propias de la tercera edad: deterioro de la actividad respiratoria, problemas cardiovasculares, gastritis, obesidad e hipertensión, entre otras.

El asunto es grave, ya que está probado que la nicotina genera adicción, tiene efectos cancerígenos y contribuye al endurecimiento de las arterias (arterosclerosis), que castiga de manera grave al corazón.

El tabaquismo a temprana edad puede afectar el desarrollo pulmonar, el cual concluye entre los 16 y 18 años, advierte el especialista, jefe del Servicio de Neumología e Inhaloterapia del hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Algunos de los químicos que hay en el humo del tabaco son una amenaza. Por ello, en las Clínicas de Atención al Fumador del Seguro Social se ayuda al paciente, en primera instancia, con la aplicación de un estudio de espirometría que determina el flujo de oxígeno hacia los pulmones.

Operación Limpieza

El doctor Espinoza Poblano dice que en el IMSS se proporcionan medicamentos que contienen nicotina como parches y gomas de mascar para que gradualmente se supere la adicción, de manera complementaria se prescriben fármacos ansiolíticos especiales para las personas fumadoras.

Josefina Cortés Miranda, sicóloga de la Clínica de Atención al Fumador del hospital de Cardiología, explica que cuando se habla de tabaquismo se tiene en mente a una persona que fuma por lo menos un cigarro al día y mantiene el hábito durante un mes.

Estimaciones del sector salud indican que en México hay 14 millones de fumadores, de los cuales cerca de un millón son menores de 18 años. Por ello es que el tabaquismo es un problema que genera alrededor de 53 mil muertes anuales por padecimientos asociados a la adicción como tumores de vías respiratorias, enfisemas y bronquitis, enfermedad cardiovascular y cardiopatía isquémica.

El tratamiento contra este mal hábito, dice, contempla terapias cognitivo conductuales para identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com