ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

El tabaquismo es una enfermedad a la que es más fácil definir como un síndrome de daño multisistémico, lentamente progresivo, asociado con la adicción a la nicotina. El fumador es un enfermo que cursa con una adicción severa que a su vez condiciona dependencia psicológica y física.

El numero de fumadores que hay en México es alto (28% de la población que tiene entre 12 y 65 años de edad)

Resultados de investigaciones revelan que si la acción de fumar se retrasa en una persona hasta la madurez, la posibilidad de que éste sea fumadora será poco frecuente, ya que solo el 10% de los fumadores comenzó a fumar en edad adulta.

Otros estudios reportan que los daños a la salud relacionados con el consumo del tabaco producen más de medio millón de muertes al año en el continente americano.

Son muchos los daños ocasionados a la salud, asociados al consumo del tabaco. Además, tanto en hombres como en mujeres fumadoras se reportan mayores afecciones agudas y crónicas respiratorias como: bronquitis crónica, disnea y enfisema pulmonar entre otras.

Las personas que fuman son tres veces más propensas a sufrir ataques cardiacos o infartos que las no fumadoras. 9 de cada 10 personas que mueren por cáncer de pulmón son fumadoras.

Fumadores activos

Dejar de fumar es uno de los propósitos que casi todo fumador se ha planteado alguna vez. Pero no lo logran por lo difícil que puede llegar a ser. Esta dificultad se debe fundamentalmente al grado de adicción que la nicotina produce en el fumador. Generalmente las personas lo intentan dos o tres veces o incluso más, antes de lograrlo. Sin embargo, solamente un porcentaje muy pequeño de todos los que intentan dejar de fumar, alrededor de 2 a 5% consigue mantenerse en abstinencia durante un año.

Hay diversos tratamientos para los fumadores activos aquí se mencionaran algunas:

Terapia de reemplazo de la nicotina

En el mercado mexicano existes tres tipos de terapia de reemplazo: los chicles de polacrilex, los parces y los que administran nicotina a través de un inhalador oral. Al decidir darle a un fumador un remplazo de nicotina es importante considerar cuánta nicotina libera el producto que se vayan a recomendar, cuánta nicotina esta acostumbrado a recibir el fumador al día y cuál es la mejor forma de administrarle el reemplazo.

Intervención farmacológica sin nicotina

Existe una amplia variedad de medicamentos utilizados como auxiliares para dejar de fumar. La mayoría no tiene aprobación para ser utilizados como tales, con excepción del brupopión.

Brupopión. Se cree que su mecanismo de acción depende del bloqueo de la recaptura de neurotransmisores en los sitios dopaminérgicos y adrenérgicos en el sistema nervioso central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com