ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcott Parsons El sistema social


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 2

Talcott Parsons

El sistema social

Parsons contempla el sistema social como un sistema de interacción, como unidad básica del sistema utiliza el concepto rol-estatus. El estatus hace referencia a una posición en el sistema estructural y el rol a lo que hace el actor en esa posición. Se considera al actor como un conjunto de estatus y roles. Parsons definió una serie de prerrequisitos funcionales de todo sistema social:

1. Los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas

2. El sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas

3. Debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores

4. Debe fomentar en sus miembros una participación suficiente

5. Debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradas

6. Si surge un conflicto lo debe controlar

7. Requiere un lenguaje para poder sobrevivir

Para la integración del sistema social es necesario que se internalice en el individuo una serie de normas y valores, por medio de las cuales se realice un proceso eficaz de internalización que llegue a convertirse en parte en la conciencia de los actores. De este modo, cuando los actores persiguen sus intereses particulares, sirven a la vez a los intereses generales.

La socialización se define como un proceso conservador en el que las disposiciones de necesidad unen a los niños con el sistema social. Parsons considera esta socialización como una experiencia que dura toda la vida, aunque debe complementarse con experiencias socializadoras más específicas. Además de la socialización, el control social constituye un sistema de defensa complementario del sistema social; aunque un sistema funciona mejor cuanto menos recurre al control social.. El sistema debe tolerar cierta desviación para así proporcionar oportunidades de rol que permita expresar una serie de personalidades sin amenazar la integridad del sistema.

Un sistema social muy importante es la sociedad, que para Parsons tiene cuatro subsistemas que emanan de las unciones AGIL:

- La economía (A); es el subsistema que cumple la función de la adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la distribución

- La política (G); busca el logro de metas mediante la persecución de objetivos sociales y la movilización de recursos para este fin

- La comunidad societal ( I ); realiza la función de integración, se ocupa de coordinar las partes de la sociedad.

- El sistema fiduciario (L); es decir, las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com