ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitulo 10 del “sistema social de Parsons"


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 17

Primeramente quisiera poner un análisis sobre lo que habla el capitulo 10 para de ahí partir, a hacer el análisis de la película y de los roles que desempeña cada uno de los actores en dicha película.

El capitulo 10 del “sistema social de Parsons.” Nos trata de dar una explicación sobre como en toda su teoría sobre los sistemas sociales en este capitulo enfocándose en la institución que trata sobre el problema de la salud, este sistema también cuenta como toda institución con roles y con los actores que debe de desempeñar cada uno de estos roles.

Menciona que la practica moderna se orienta a superar las alteraciones de la “salud” del individuo es decir a tratar la “enfermedad”. El problema de la salud se encuentra íntimamente implicado en los prerrequisitos funcionales del sistema social, ya que la salud entra dentro de las necesidades funcionales del miembro individual de la sociedad. Esto quiere decir que si alguna persona se encuentra con un nivel demasiado alto de enfermedad puede provocar una disfuncionalidad en el sistema. Con esto se puede notar claramente que si una persona se encuentra con enfermedad no puede desempeñar su rol como debiera ser, como esto afecta ala sociedad y la enfermedad es incontrolable por la acción social esto genera un interés funcional en tratar de controlarla o en tratar de que esta enfermedad sea reducida a su mínimo.

Trata también sobre diversos tipos de enfermedad pero el importante para este trabajo es sobre el “mental” cuyos síntomas menciona son de conducta. La mayoría de las opiniones medicas se inclina hacia reducir todas las enfermedades a un nivel fisiológico y biológico.

Aquí menciona que la enfermedad fuera de ser vista como un mecanismo de defensa o de ponerse en guardia es un modo de respuesta alas presiones sociales. Aquí se identifica claramente el caso del protagonista de la película que interpreta Jack Nicholson o Randall P. McMurphy donde finge demencia para escapar o evitar ir a prisión con esto el esta activando su modo de respuesta ante una presión en este caso de las autoridades que lo quieren encarcelar. Y como menciona Parsons un modo de eludir las responsabilidades sociales.

Siguiendo con la lectura de este capitulo nos habla sobre la definición de la práctica moderna como mecanismo en el sistema social para enfrentar la enfermedad de sus miembros, la aplicación de la medica moderna esta organizada conforme ala aplicación del conocimiento científico a los problemas de la enfermedad y la salud, tratando de controlarla.

Entrando en el tema de la estructura social y los roles en donde Parsons nos habla del rol de medico y el rol de la persona enferma, el primero entra dentro de los roles de tipo profesionales que es un subgrupo de los roles ocupacionales los cuales son institucionalizados en torno al contenido técnico de la función, en el cual se adquiere cierto grado de primacía sobre otros. En este caso el rol de medico esta en un puesto mas avanzado y necesita alcanzar niveles mas altos de competencia técnica que se exigen para su desempeño. Con esto se puede suponer que el medico va a tener los conocimientos mas específicos sobre su profesión en relación con otros por ejemplo la religión, política etc.

En la película en relación con los dos tipos de medico se toma al medico que trabaja dentro de una organización. Ya que la situación de la película se da en un manicomio por lo tanto como lo menciona Parsons un medico de forma individual no puede tratar a todos estos pacientes por la necesidad de uso de herramientas. Sigue con la mención de si estar enfermo es un rol en la película los actores principales ejercen un rol dentro de esta ya que como se menciona cuentan con los cuatro aspectos del sistema de expectativas institucionalizadas respecto al rol de enfermo:

· Excepción de las responsabilidades normales del rol social

· No se puede esperar que la persona enferma se ponga bien por un simple acto de decisión o deseo. ( aunque en la película la mayoría de las personas tenían problemas pero estaban en esa institución por propia voluntad y no confinados)

· La definición del estado de enfermo como indeseable en si mismo con la obligación de querer sanar.

· Obligación de buscar ayuda técnicamente competente.

En la película nos podemos dar cuenta de que muy bien los pacientes en tratar de curar su enfermedad cooperan con el personal medico en todo lo que le pide definido como orientación colectiva, los pacientes acataban todas las ordenes que el personal daba y con la llegada de McMurphy todo esto empezó a cambiar ya que el con su pensamiento anárquico puso en peligro toda esa rutina que se había estado teniendo y puso en duda toda esta relación de medico-paciente, ya que en una parte de la película en la cual el quiere ver la Serie Mundial de Beisbol, un hecho que ninguno de los otros pacientes había mencionado pero no el hecho de ver la Serie Mundial si no el hecho de cambiar un poco esa rutina y que los demás pacientes han estado llevando nos habla de que los pacientes tienen la plena confianza o al menos así lo demuestran de que como los esta manejando el personal es la manera adecuada de cómo debiera ser llevado su tratamiento. McMurphy hace cambiarlos poco a poco o al menos de que traten de darse cuenta de que tal vez no es el método correcto para curarlos y llega al contagiarlos por ejemplo cuando Cheeswick que aquí lo analizaremos ya que es un tipo que esta por voluntad propia y no confinado, es un sujeto extremadamente susceptible, amable y que se encariña muy fácilmente con sus compañeros a tal grado de defenderlos y llegar a perder control sobre si mismo y estabilidad emocional, aunque esto no quite que tiene sus momentos de cordura y de cooperar en todo y en lo que se le pide y por ejemplo cuando le dice ala doctora que tal vez el chico Billy no quiere hablar del tema de cuando trato de suicidarse, decimos que pierde estabilidad emocional por ejemplo cuando la doctora no le permite tener sus cigarrillos y el llega a perder control sobre si mismo; al igual cuando les dice su plan de escapar, en el que su idea era levantar el lavamanos y aventarlo para romper la ventana y así escapar; que les apuesta a que si lo va a hacer, y al no poder les dice que el al menos lo intento dejándoles ver esto mismo de intentar hacer cosas distintas con el fin de buscar escapar aunque el no tenia el conocimiento de que la mayoría que estaba ahí era por propia voluntad.

Siguiendo con el tema del rol del paciente se mencionan los rasgos del rol del enfermo clasificados en tres: desamparo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com