ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “El sistema de las sociedades modernas” – Talcott Parsons


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  4.285 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de “El sistema de las sociedades modernas” – Talcott Parsons

El objetivo de Parsons es la definición de una teoría para describir la relación con “La sociedad” en el Occidente. Se trata de una sociedad moderna que se derivaba de un proceso evolucionario.

Para describir la sociedad Parsons define diferentes sistemas sociales: el sistema de acción, las sistemas culturales, las sistemas de personalidad y los organismos conductuales. Los últimos tres sistemas son subsistemas de acción. Parsons considera estos sistemas como importante porque los definen de manera abstracta en relación a la conducta concreta de la interacción social. Para la acción social hay cuatro funciones primarias:

  1. la adaptación

La adaptación es como un organismo conductual y sitio de las facilidades humanos primeras, que son el sostén de otros sistemas. El conjunto de condiciones es que la acción debe adaptarse y comprende el mecanismo primero de interrelación.

  1. el mantenimiento de patrones

Los mantenimientos de patrones son parte del sistema cultural y organizan primordialmente en la constitución de relaciones sociales. Se ordenan en torno de características de complejas de significado simbólico, de modo que forman una estructura de los símbolos y códigos. No solamente existe el mantenimiento de patrones pero también el cambio.

  1. la integración

Uno de los principales problemas es que la integración de un sistema de acción representa la coordinación de sus unidades constitutivas y los seres humanos. Para el sistema social la función de la integración es la más importante.

  1. el alance de metas

El alance de metas a la personalidad de los individuos es parte del sistema de los procesos de acción y de la aplicación de requisitos y principios culturales. La meta fundamental reside en la compensación o satisfacción óptima de las personalidades.

Parsons define dos ambientes o mejor dicho dos realidades distintos para la acción en general donde las cuatro funciones pueden presentarse:

1) El ambiente físico

El ambiente físico incluye los fenómenos compresibles en términos de física y química, el mundo de los organismos vivos, hasta el punto de que no se incluyan en sistemas de acción.

2) La realidad última

La realidad última es independiente del ambiente físico, derviado de tradiciones de la filosofía. Hay un “problema de significado” en la acción humana y se traduce en acción primordialmente por la estructuración hecha por el sistema cultural de orientaciones significativas que incluye “respuestas” cognoscitivas sin agotarlas.

La acción en general y por consiguiente las dos realidades tienen también subsistemas de acción y interrelaciones. Para analizarlos hay cuatro fenómenos:

  1. La interpretación
  2. La interiorización
  3. La institucionalización
  4. Los comunes a ambos sistemas

La interpretación y la interiorización describen objetos sociales, normas culturales en la personalidad del individuo, el aprendizaje de la experiencia, organizado y almacenada en el sistema de memoria del organismo. Las componentes normativas de sistemas culturales como estructurales constitutivas de sistemas sociales se manifiesta por medio de la institucionalización. Por último los comunes a ambos sistemas es el límite entre cualquier par de sistemas de acción incluye una “zona” de componentes estructuradas o patrones que deben tratarse teoréticamente como comunes a ambos sistemas.

El intercambio entre los sistemas es como zonas de interpretación importancia para la significancia de los simbólico y la motivación generalizada.

Los sistemas sociales contienen cuatro tipos de componentes independientes en la estructura:

  1. Los valores

Los valores tienen supremacía en el funcionamiento de conservación de patrones de los sistemas sociales y son concepciones de tipos convenientes de sistemas sociales, que rigen la aceptación de compromisos por parte de las unidades sociales.

  1. Las normas

La función primordial es integrar sistemas sociales con el resulto de especificación de ciertas funciones y ciertos tipos de situaciones sociales. Las normas incluyen componentes de valores estipulados a nivel apropiados en la estructura de una sistema social, modus específicos de orientación para cotvar en los condiciones funcionales y de situación de papeles y colectividades particulares.

  1. Las colectividades

Representan el tipo de componente estructural que tiene supremacía para alcanzar metas y muchas cosas de grupos de gran fluidez como las multitudes con dos criterios para satisfacción de colectividad: a) la distinción clara entre miembros y no miembros y b) la diferenciación entre los miembros del grupo, por ejemplo mediante del estatus y funciones dentro de la colectividad.

  1. Los papeles

Los papeles son componentes estructurales y tienen supremacías en la función de la adaptación. Definen las clases de individuos y comprenden las zonas primarias de interpretación entre el sistema social y la personalidad del individuo.

La colectividad es un punto importante para Parsons en su teoría porque la funciona generalmente bajo el control de un gran número de normas particulares. La colectividad siempre implica una pluralidad de papeles y de las categorías de papeles se desempeñan una pluralidad de colectivices particulares. Las sistemas sociales constan de combinaciones de esos componentes estructurales y los papeles deben “regirse” por normas y valores específicos.

Parsons concepto de la sociedad tiene el ideal de la autosuficiencia que significa las relaciones estabules con el ambiente. La estabilidad resulta del intercambio y de la capacidad para controlar éste en interés del funcionamiento de la sociedad. La autosuficiente también incluye otros sistemas sociales. En total hay tres contextos de la autosuficiencia. Primero la tecnología, segundo la utilización organizada de la fuerza en las funciones militares y políticos y por último las personalidades de los miembros individuales que es una forma especial de la interpretación con los organismos involucrados. Según Parsons la autosuficiencia solamente puede existir con un requisito: “Una sociedad solamente podrá ser autosuficiente hasta el punto en que por lo general pueda “contar” con realizaciones de su miembros que “contribuyan” adecuadamente al funcionamiento societario.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com