ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Redaccion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 2

Factores que te determinan

Conocerse a sí mismo, no es fácil, pues se trata de un proceso que dura toda la vida, que incluye una combinación de muchos elementos que se dan en la persona humana, como su pasado, sus necesidades y sus valores.

La herencia, el ambiente y las propias experiencias han tenido un papel muy importante a la hora de moldear lo que eres en la actualidad. Analicemos estos factores.

Herencia: Al nacer se heredan ciertos rasgos físicos de los padres. El color de los ojos y el cabello, la complexión física, estatura, etc. En algunas personas estos rasgos favorecen las habilidades que desarrollan. Por ejemplo para un joven de complexión grande y fuerte puede ser más fácil desarrollar la habilidad de jugar en un equipo de futbol americano.

Ambiente: El entorno físico y la gente con quien entras en contacto influyen y ayudan a dar forma a quien tú eres. No es lo mismo ser de una ciudad industrial que de un puerto. Muy probablemente quien vive en una ciudad industrial termine trabajando en una industria, mientras que quien proviene de la costa se dedique a asuntos concernientes al mar. Tu ambiente también influye en las personas con quien estableces contacto frecuente como tu familia, tus vecinos, tus compañeros y amigos actuales. Aprendes sobre quién eres de las personas dentro de tu entorno y de las respuestas que de ellos obtienes. Continuamente utilizamos la información que los demás nos dan como respuesta a nuestras acciones y palabras para crearnos una imagen de nosotros mismos. Por ejemplo, si desde pequeño has escuchado que eres una persona simpática, terminas por creer que eres así. La misma dinámica puede suceder con las cosas negativas que te dicen las personas.

Experiencias: Cada día tienes experiencias diferentes las cuales desempeñan un papel en la conformación del concepto que tienes de ti mismo. Por ejemplo, la primera vez que fuiste a clase de matemáticas no sabías si te iba a gustar, pero si puedes hacer los ejercicios con facilidad y sacas buenas notas, vas concluyendo que las matemáticas te gustan y que eres bueno para ellas.

Tu herencia, tu ambiente y tus experiencias se han combinado para hacer de ti la persona que eres. Afectaron la concepción que tienes de ti mismo. Pero no olvides que a pesar de todo esto, eres un ser libre y el pasado no te determina porque tienes la capacidad de cambiarlo.

EJERCICIO 1

Completa la información que se pide a continuación.

1.- Enumera cinco características físicas que hayas heredado y menciona de quién lo heredaste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com