ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

El taylorismo hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción (producción en cadena). Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.

Taylor buscaba lograr mayor eficiencia, para aumentar la productividad; y la eficiencia para él, era obtener mayor cantidad de productos en menos tiempo. Según él, el principal derroche de la época era el del trabajo humano, a causa de los errores. Uno de sus pensamientos, era la supresión del ocio y de la vagancia sistemática ("tiempo muerto").

En la película Tiempos modernos (Charles Chaplin, Modern Times, 1936), se observa las condiciones desesperadas de un trabajador de la clase obrera que tuvo que soportar en la época de la Gran depresión. Condiciones promovidas por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Además se puede observar la forma y condiciones de trabajo que había en las fábricas de automóviles: largas cadenas de montaje en las que no cabía un ápice de demora y no había papel donde jugara el tiempo muerto.

El trabajador debía soportar un ritmo de trabajo asfixiante impuesto por la maquinaria y el sistema de producción en cadena que le obligaba a padecer un exceso de movimientos repetitivos a los largo de la jornada laboral.

Una escena curiosa de la película que refleja el sistema Taylor es cuando Charlot, está trabajando sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara y aunque le molesta mucho no puede quitársela porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad, no puede perder ni un segundo.

La película también refleja el nivel de organización del proceso que expone Taylor en su libro 'Principios de la Gerencia Científica' donde propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal:

- Vertical; en el sentido en que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se le paga por pensar"

- Horizontal; en el sentido en que el trabajo, se realiza mediante operaciones básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com