ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Te quedas con tu abuela


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

 Te quedas con tu abuela

                                             

[pic 1]

           

Iovanna Naomi Sierra

Febrero 2019

Universidad La Salle Cancún

Diseño gráfico y digital

Creatividad y Comunicación


Introducción   pg.3

Comparación cuidadores- Guarderías pg. 3

El bolsillo de las mamás  pg.5

Análisis y conclusiones pg.6


Las guarderías son centros especializados en el cuidado y desarrollo de niños desde la edad de 2 meses en adelante, hasta regularmente la edad de 12 años. Las guarderías se crearon y su la razón por las cuales son tan necesitadas, es para el cuidado de los niños cuando ninguno de los padres se encuentra en una adecuadas posiciones para su atención. Esto toma mucha importancia sobre todo cuando los niños son de edades menores a las de entrar en el sistema educativo, y durante las horas laborales.

Las Guarderías cumplen un papel importante en el ámbito de trabajo de las madres Mexicanas. Sin embargo en la última Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS, 2013) Revela que solo un 15,2% de las mamás encuestadas son las llevan a sus hijos una Guardería ya sea  privada o perteneciente al estado.

Entonces si desde los años 60’s que se hizo obligatorio el derecho el acceso a las instancias infantiles para las madres trabajadoras, e incluso se han estado haciendo diversas actualizaciones en estos programas, ¿Por qué las Mamás no han estado haciendo uso de este derecho de guardería y deciden dejarlos tanto con los abuelos, como con otras personas terciarias?

Comparación cuidadores-Guarderías

Es muy clara que unas de las primeras razones las cuales alguien podría decidir en llevar al niño ante alguna persona cercana, a una Guardería es la cercanía y confianza que la Mamá tiene con la otra persona y la seguridad que esta le pueda otorgar, en comparación a dejarlo en un edificio lleno de infantes, junto con personas que no conoce personalmente.

Pero los conocidos con los que deja al niño, puede que al contrario puedan resultar más peligroso para el desarrollo del menor.

Uno de los primeros puntos es que dentro de una Guardería es de los primeros momentos que el niño puede experimentar sin su Mamá y en un ambiente seguro; más allá de eso de acuerdo con una encuesta impartida de la PROFECO, en donde participaron cerca de 200 Guarderías, presenta que alrededor de un 75% proporcionan un servicio de actividades y estimulación de temprana a los niños. Lo cual puede facilitar su transición al sistema de educación. Y estos servicios no son exclusivos para las guarderías privadas; El IMSS ha comenzado con lecturas en voz alta 15 minutos al día, de esta forma desarrollando sus capacidades.

La alimentación es otro de los aspectos a considerar. No todos tienen conocimientos de dietas y nutrición, especialmente para las necesidades y lo que un niño necesita para su crecimiento. Entonces él podría encontrarse en el riesgo de tener una malnutrición u obesidad. Y aunque se llegara a pensar que esto también aplica dentro de guarderías, esto no es así. La misma encuesta revela que la mayoría de los menús dentro de las guarderías son elaborados por parte de Nutriólogos y especialistas.

Considerando que las guarderías son lugares adaptados, en el que trabajan personas con un entendimiento a las necesidades de los niños y bien adaptados a la responsabilidad que conlleva estar atentos a su seguridad y bienestar, esta debería ser la primera opción de una Mamá, a cambio de dejarlo con algún familiar que podría ser no experimentado, no estar siempre atento o no tener las energías como para poder cuidarlo de forma adecuada, como podría ser en el caso de las abuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com