ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Basicas de Operaciones Policiales


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA LAS RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES)

[pic 1]

                                                        TEMA 1.2

TECNICAS BASICAS DE OPERACIONES POLICIALES

Estudiante:

Benni R. Monroy. A

                                                                         C.I 14.553.281

Ambiente1

Materia: TBO

TSU PNF POLICIAL 1-2021

TRAYECTO 1

Profesor: José Yépez  

CANTAURA JULIO 2021

                                                               

INDICE

3………………………………………………………………………………………….indice

4………………………………………………………………………………………….desarrollo de la investigación

5…………………………………………………………………………………………..desarrollo de la investigación

6…………………………………………………………………………………………..desarrollo de la investigación

7………………………………………………………………………………………….. desarrollo de la investigación

8………………………………………………………………………………………….. desarrollo de la investigación

9………………………………………………………………………………………….. desarrollo de la investigación

10………………………………………………………………………………………….. desarrollo de la investigación

11…………………………………………………………………………………………. .Conclusión,

12…………………………………………………………………………………………..referentes bibliográfico

INTRODUCCION

  Este trabajo se espera contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes al convertirlo en ser los principales participes de su propio aprendizaje y podrán ser utilizadas en cualquiera de las materias  del plan de estudio.

Es importante destacar que utilizando la lectura, el conocimiento de las estructuras organizativas de los cuerpos de policía, los estudiantes  sean capaces de construir, sino de cuanto material puedan, contribuirán también al desarrollo de la habilidad para redactar al ampliar su caudal de conocimientos, su léxico y familiarizarse con las distintas formas que pueden emplear para dejar constancia escrita de sus sentimientos, emociones, impresiones, de sus conocimientos, con corrección y más calidad.

DESARROLLO

Estructura Organizativa de un Cuerpo de Policía:

  1. Nivel Superior: está conformado por
  • Director
  • Subdirector
  • Concejo disciplinario
  1.  Nivel de Apoyo:
  • Respuestas a las desviaciones policiales
  • Control de las actuaciones policiales
  • Las oficinas que según las directrices del poder popular para la planificación y finanzas, deben existir en la organización y estructuración de la administración pública;

- Consultoría Jurídica.

- Oficina de Administración y Servicios

- Oficina de sistema y Tecnología de la Información

- Oficina de Archivos y Registros

- Oficina de Recursos Humanos

- Oficina de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales

- Oficina de Planificación y presupuesto

- Oficina de Atención al Ciudadano.

  • Los cuerpos de Policías Estatales y Municipales de acuerdo al número de funcionarios, capacidad presupuestaria, y organizacional podrán crear un equipo de trabajo integrado por coordinadores quienes cumplirán las funciones de las oficinas antes mencionadas.
  1. Nivel Sustantivo: En este nivel deben de existir tantas instancias como necesidades se requieran para el cumplimiento de las funciones de los cuerpos de Policías Estatales y Municipales, aplicando siempre la relación “sustantividad Apoyo" que establece que por cada tres(03) cargaos en el área sustantiva, tan solo debe de existir un(01) cargo en el área de apoyo, entré las instancias que podrán existir en el nivel sustantivo están Inteligencia,Operaciones,Patrullaje, Vigilancia y Patrullaje Terrestre, centros de Coordinación Policial entre Otros
  2. Niveles Operacionales: Es el responsable de planear y ejecutar las actividades, planes y programas de los distritos de policía y la estación con su nivel de despliegue de acuerdo con los procesos y procedimientos policiales, con el fin de garantizar la efectividad de las estrategias operativas orientadas por el nivel táctico.
  3. Nivel Estratégico: es sobre cual recae la responsabilidad primaria de direccionar el desarrollo de los procesos de prevención, disuasión y control de delitos y contravenciones, concentrando la capacidad de las direcciones operativas en función de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.
  4. Nivel Táctico: es el responsable de los objetivos estratégicos operativos y su materialización, en las regiones de policía, comandos de departamento de policía y policías metropolitanas; cumplen una tarea fundamental en la acción operacional territorial a partir del desarrollo de servicios de policía y la conducción de operaciones mediante la efectiva coordinación de sus unidades desconcentradas.
  5. Nivel Operacional: es el responsable de planear  y ejecutar las actividades planes y programas en los distritos de policía y la estación con su nivel de despliegue de acuerdo con los procesos y procedimientos policiales, con el fin de garantizar la efectividad  de las estrategias operativas orientadas por el nivel táctico.
  6. Recepción y toma de denuncias:

                 El funcionario policial que reciba en forma presencial una denuncia expresa por estos                                  supuestos, o bien el que advirtiere que de los hechos narrados por un denunciante se desprende el acaecimiento de hechos englobados por dichos tipos penales, El procedimiento a seguir para la toma de denuncias presenciales varía según el denunciante sea la víctima, un familiar o tercero.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (231.1 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com