ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y operaciones basicas en laboratorio


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Institución educativa: Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Nombre y sigla de la materia: Laboratorio de química general I (QMC-001)

Fecha de la realización de la practica: 17/Febrero/2023

Nombre completo: José Gabriel Vaca Guzmán Mejía

Horario grupo: 14:15-15:45 (viernes)

Fecha entrega informe: 24/Febrero/2023

TECNICAS Y OPERACIONES BASICAS EN LABORATORIO

  1. OBJETIVOS.

Poder determinar los tipos de mezclas, utilizando diferentes materiales, compuestos y elementos en laboratorio, también ver y utilizar diferentes tipos de separación para estas mezclas, decantación, filtración y evaporación, finalmente se determinará el rendimiento de la practica empleada.

  1. FUNDAMENTO TEORICO.

MEZCLA: Se considera mezcla a la agregación de varias sustancias que no se combinan químicamente entre sí, teniendo las siguientes características:

  • Los componentes no pierden sus propiedades.
  • Los componentes intervienen en proporciones variables.
  • Los componentes pueden ser separados por procedimientos físicos o químicos.

Existen distintos tipos de mezclas que se clasifican en:

  1. Mezclas heterogéneas: Son aquellas mezclas, donde se puede conocer los diferentes tipos de componentes debido a su diferencia en propiedades. Existen 2 tipos de mezclas heterogéneas que son:
  • Mezclas Groseras: Tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. (Cuarzo, mica, feldespato)
  • Suspensiones: tienen partículas finas suspendidas en el agua u otro líquido que tiempo después se sedimentan, como la arena y el agua.

  1. Mezclas homogéneas: Son aquellas donde tienen partículas indistinguibles a simple vista o con el microscopio, como ser:
  • Coloides: Partículas de gran tamaño que oscila entre 10-7 y 10-5 cm. Tienen un fase disolvente y dispersa (disolvente y soluto respectivamente) por ejemplo: leche, gelatina, queso, etc.
  • Soluciones: Los componentes son el soluto y el solvente, el soluto se disuelve en el solvente y generalmente se encuentra a menor proporción que este. Por ejemplo: limonada, alcohol, refrescos, etc.

TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Estos procedimientos se realizan cuando se aíslan los componentes de las mezclas y se denominan métodos de separación, los cuales pueden ser físicos o mecánicos todo va a depender de la naturaleza de la mezcla y sus componentes.

PROCEDIMIENTOS FÍSICOS

PROCEDIMIENTOS MECÁNICOS

Destilación

Filtración – Tamizado.

Evaporación

Imantación – Centrifugación.

Cromatografía.

Decantación.

EVAPORACIÓN

Este proceso se aplica cuando el estado líquido se convierte en estado gaseoso. Si el paso vapor tiene lugar afectando toda la masa líquida se denomina ebullición.

Se trata de separar la mezcla de un sólido disuelto en el líquido mediante este proceso, se efectúa en recipientes hondos por los cuales sea fácil el proceso.[pic 2]

[pic 3]

FILTRACIÓN

Este proceso se trata de separar dos componentes de una mezcla, en este caso una sólida y una líquida, utilizando una membrana permeable llamada medio filtrante, la cual hace pasar la mezcla, la parte líquida pasa normalmente por este medio, la parte sólida queda retenida en este. Como medio filtrante se utiliza el papel filtro que se puede doblar de distintas maneras.[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

DECANTACIÓN

Si se tiene una mezcla de sólido y líquido que no se disuelve entre sí se deja reposar la mezcla, el sólido debe estar en el fondo del recipiente, luego se trasvasa con cuidado el líquido menos denso a otro recipiente, se puede utilizar una varilla de vidrio a fin de retenerse alguna partícula sólida que trate de pasar.

Cuando se trata de dos líquidos no solubles, se coloca la mezcla en un embudo de decantación y se deja reposar, el líquido más denso queda en la parte inferior del embudo, se abre la llave y se separan los líquidos quedado dentro del embudo el líquido menos denso.[pic 9]

[pic 10]

  1. MATERIALES Y REACTIVOS.

MATERIALES: [pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

[pic 37][pic 38]

REACTIVOS:

  • 10 ml de aceite.
  • 5g de sal de cocina.
  • Agua.
  • Arena.

  1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

Procedimiento de decantación.

Usar un soporte universal colocando una pinza trípode, más o menos a unos 15 cm de altura. En la pinza, ajustar cuidadosamente el embudo de decantación, colocar una probeta debajo del embudo.

En un vaso de precipitado colocar 10 mL de aceite vegetal y 20 mL de agua, mezclar cuidadosamente con el agitador y anotar las observaciones. Posteriormente transferir la mezcla a un embudo de separación de decantación. Tapar el embudo y dejar reposar hasta que la mezcla se observen distintas fases de separación, luego quitar el tapón y abrir la llave del embudo dejando salir el agua. Cuando se esté llegando al aceite reducir la velocidad de salida del agua para evitar que el aceite salga, transferir cada sustancia a una probeta graduada.[pic 39]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com