ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Creación del muro fronterizo entre EE.UU y México


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Informes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Creación del muro fronterizo entre EE.UU y México

Problemática: ¿Por qué el presidente Donald Trump decidió apoyar y ejecutar la construcción del muro Fronterizo entre Estados Unidos y México?

Objetivos

Objetivo general:

  1. Analizar y explicar a través de diferentes fuentes de información porque el presidente Donald Trump tomo la decisión de seguir apoyando, al gobierno con la creación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. 

Objetivo específico:

  1. Analizar la existencia de Donald Trump en el país de Estados Unidos
  2. Determinar el nivel de violencia y seguridad que se presenta dentro del país de Estados Unidos, a causa de la inmigración ilegal y el narcotráfico.
  3. Identificar las políticas sociales y económicas presentadas por el Presidente de los Estados Unidos frente a la población mexicana.

Planteamiento del problema:

Contexto: Histórico, Geográfico, Político, Social y Económico 

El muro fronterizo es una valla de seguridad construida por los Estados Unidos en su frontera con México. Esto tiene como objetivo principal impedir la inmigración ilegal al país de los Estados Unidos su construcción se llevó acabo en 1994, bajo el gobierno de Bill Clinton, en un programa de lucha contra la Inmigración ilegal. Este programa fue conocido como Operación Guardián a cargo de la fiscal General Janet Reno, pero tomó más entidad al ser un componente de gran importancia dentro de las promesas de la campaña que realizo el candidato Donald Trump, quien es hoy el actual presidente de los Estados Unidos.

Este muro está formado por una barrera física de varios kilómetros de extensión en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego y (California). El muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, es así como vigila permanentemente con camioneta todoterreno y helicópteros artillados toda la frontera.

Existen otros tramos de muro en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México y Baja California en donde los inmigrantes procedentes de México intentan cruzar al no poder hacerlo utilizan las zonas más peligrosas como el desierto de Arizona, en donde han resultado más de 10000 millones de muertos desde el inicio de la operación y planeación de este muro.

En la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, el electo presidente Donald Trump se comprometió a construir un muro que abarcará toda la frontera sur de los Estados Unidos, y en repetidas ocasiones reiteró que México pagaría por su construcción a través del aumento de las tarifas de cruce de frontera y los aranceles del TLCAN.

Análisis: Causas y Consecuencias

Migración: Vidas en juego Una de las consecuencias más serias de un muro fronterizo sería el riesgo que supondría para los miles de migrantes que diariamente intentan llegar a EE.UU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com