ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis de la relación entre EE.UU. y Centro América


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

VALLE DE SULA

[pic 2]

Metamorfosis de la relación entre EE.UU. y Centro América

Lic. Henry Alberto Fernández

Sociología General

SECCIÓN 18:00

CORTES, SAN PEDRO SULA 24 DE ABRIL DEL 2017

INTRODUCCION

En el siglo XIX la política estadunidense tubo 2 rasgos Característicos, el Primero es vincular el territorio centro americano con la seguridad estratégica de EE.UU, el Segundo es ser voluntad de ser la única potencia Económica del Región estableciendo una dependencia casi Total de las Economías Centroamericanas, de lo cual EE.UU buscaba unir el Océano Atlántico con el Océano Pacifico mediante un Canal Alterno, William Walker fundo la Sociedad de los Filibusteros los cuales se establecieron en las costas de Nicaragua su propósito era construir el canal alterno en el istmo y cultivar las tierras en esa parte de territorio, de igual forma llegaron Exploradores a las tierras centroamericanas que estuvieron dicho territorio para los cultivo.

En 1880 se estableció la Rosario Mining Company que trabajaban en la Explotación de Minerías, desde ese entonces la EE.UU. le ha interesado en el Territorio Hondureño por la ubicación y enorme potencial por sus recursos naturales y el subsuelo. A pesar de que el proceso de la Rosario decayó los Gobernantes siguieron explotando las tierras y los minerales con empresas extranjeras.

En el Siglo XX se realizó prácticamente la Entrega total del territorio Hondureño a través de las Concesiones Bananeras, por lo cual diferentes compañías tales como  La United Fruit Company, La Cuyamel Fruit Company, La Trujillo y la Standard Fruit and Steamship Company llegaron al territorio Hondureño por dichas concesiones ofrecieron traer el progreso a nuestro territorio con sus ferrocarriles y prosperidad con sus capitales, pero dicho inversión no funciono y las poblaciones fueron compradas con una “Prisión Verde”, las compañías bananeras crecieron en toda la costa caribeña y explotaron las tierras y talaron los árboles, desviaron las aguas, y se convirtieron el verdadero poder político en Honduras de lo cual ponían y quitaban gobiernos en el territorio hondureño cuando se les antojaba.

Nunca llego esa Prosperidad a nuestro territorio sino el sometimiento al poder del capital extranjero, en el siglo XX la política exterior de los estados unidos en Centroamérica sirvió para proteger sus empresas particularmente en honduras, cuando el capital creció EE.UU. estableció la ley del Gran Garrote, que según el presidente Teodoro Roosevelt autorizaba al gobierno de su país a intervenir en las naciones que amenazaran los beneficios de las empresas EE.UU. en su territorio.

Entre los años 1904-1933 EE.UU. establecieron 2 políticas que son “El Gran Garrote”, que amenazaba con enviar barcos de guerra y “La Diplomacia del Dólar”, ofrecía préstamos a cambio del control de las Aduanas y los puertos. Su Justificación principal fue que los países del Istmo eran gobernados por el caos y sus finanzas eran como un Carnaval. Honduras llego a ser el 2do a nivel mundial de exportador de banano en la década del siglo XX pero sus habitantes siguieron siendo pobres como siempre y esto conllevo a que honduras perdiera su soberanía y llamarse así “La República Bananera de EE.UU”.

En 1933 EE.UU establece una nueva política conocida como “El Buen Vecino” para sustituir las establecidas anteriormente, la crisis Económica redujo la exportación del banano y se mostraba que se dependía altamente del consumo en el norte, esto conllevo a que el pueblo se manifestara y exigiera leyes laborales y participación en la villa Publica, la solidar quía centroamericana respondieron con represión aplastando las huelgas y manifestaciones; hasta en 1945 la política Exterior de EE.UU. hacia Centroamérica considero a las dictaduras del Istmo como buenas vecinas y aledas en la guerra contra el fascismo alemán, consigo EE.UU retiro el apoyo a las dictaduras y retornaron a la Democracia.

Al finalizar la Segunda Guerra mundial desde 1947 su política exterior se instaló en la Guerra fría que los enfrentaba con los países socialistas por la hegemonía mundial, el anticomunismo se convirtió en ideología oficial; la Huelga de 1954 fue acusada de tener vínculo con el comunismo sus líderes fueron arrestados y perseguidos, los EE.UU. los acusaban de ser parte del comunismo para justificar la defensa de la United Fruit Company que perdía beneficios con la huelga.

En 1959 se estableció una nueva política llamada “La Alianza para el Progreso” que prometía progreso en infraestructuras, modernización, salud y educación, pero esta política no venía sola sino también se estableció una nueva política de Contra-insurgencia que erradicaba el descontento que se esparcía por toda américa latina, esta ley se basó en la doctrina militar para enfrentar el descontento popular y justificar una colaboración estrecha con los militares latinoamericanos, en la década de 1960 una ola de golpes de estados recorrió américa latina muchos de ellos apoyados por EE.UU. en octubre de 1963 se produjo un golpe de estado en Honduras con la complacencia de EE.UU. con la frecuencia de los golpes de estado en otros países desacredito la “Alianza para el Progreso” y creo el resentimiento popular hacia EE.UU. en casi todos los países centroamericanos en 1970.

En la década de 1990 se establecieron las Fabricas Textileras pero aun así no demanda el porcentaje de guerras que dejaron las políticas contrainsurgencia y la doctrina de seguridad nacional dejo en casi todos los países del istmo que prepararon muchos hombres en el manejo de armas que ahora contribuyen a la criminalidad, hasta que llegaron los acuerdos de Paz en América que detuvo la hostilidad y trazaron un nuevo camino hacia el conceso político hacia la paz, un medio que resulto más eficaz que la política guerrerista de EE.UU., a las que EE.UU. debió desplegarse por conveniencia propia.

Centroamérica empezó a figurar en planes regionales de largo plazo como el Denominado “Plan Puebla Panamá” que incluyo a Panamá y México su objetivo principal era tener el control territorial por sus fuentes de agua abundancia de tierra y bosques no explotados, lo cual llevo a un cambio en 1998 cuando EE.UU. incluyo a El Salvador, Guatemala y Honduras entre los países para la droga identificados como un corredor de tránsito hacia los EE.UU. de la cocaína producida en Colombia y otras naciones Sudamericanas la Región entera entro en una nueva convulsión provocada por el tráfico de droga, la criminalidad organizada y la inseguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (279.8 Kb)   docx (139.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com