ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio entre el Perú y EE.UU


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

El presente trabajo pretende explicar datos principales acerca del Tratado de Libre Comercio que mantiene el Perú con Estados Unidos, así como sus ventajas y desventajas. El Perú ha negociado, desde mayo del 2004, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América. El mismo que reemplaza a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que fue firmada en octubre del 2002, y tuvo una vigencia hasta diciembre del 2006. Al vencimiento del mismo el Peru firma el Acuerdo de Promocion Comercial (PAC), firmado en Washingthon D.C. el 12 abril del 2006 y que entro en vigencia en febrero del 2009. Dada esta situación el Estado Peruano se vio en la necesidad de llegar a concretar la firma de un tratado comercial para aprovechar los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada había traído al país.

“Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010”.

Este Tratado de Libre Comercio, es un acuerdo comercial de carácter vinculante y que busca eliminar obstáculos de intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada; a su vez incluye temas económicos, institucionales, propiedades intelectuales, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia y solución de controversias, entre otros. Este tratado fue suscrito el día 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. Para que posteriormente fuera ratificado el 29 de junio de 2006 por el Perú y el 4 de diciembre del 2007 por el Congreso de Estados Unidos en forma definitiva.

“Beneficios para la comunidad de EEUU”

El principal beneficio se denota en las exportaciones que ya por varios años han mostrado una expansión importante, convirtiéndose en el principal motor de crecimiento del Pais dentro de economía peruana. El Perú se ha convertido en un país exportador. los peruanos exportamos al mundo” buscar datos según alguna fuente 12.500 millones de dólares, creciendo por encima del 10% en términos reales, por lo que es considerado el principal motor de crecimiento de la economía.

“Conseguir datos de exportación a EEUU” y tablas a la actualidad

Este crecimiento es producto del aumento de la economia y su diversificación en los distintos sectores. Si bien es cierto que el Perú en los últimos años se ha visto favorecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com