ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Básicos de Economía y Sociedad: Entre Acuerdos y Desacuerdos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Temas Básicos  de Economía y Sociedad: Entre Acuerdos y Desacuerdos

La economía es la ciencia que estudia  los recursos escasos que la sociedad necesita para existir: su producción, distribución y reutilización, esto genera relaciones entre la sociedad y la administración pública y privada, gracias a la economía podemos medir la estabilidad de un país, su desarrollo y crecimiento para así generar políticas que tiendan a mejorar la situación general del bienestar social.

A continuación se mencionara algunos puntos relevantes del artículo:

  • Rol del Gobierno: El gobierno lo conforman las autoridades quienes controlan, dirigen las instituciones del Estado. Para los liberales un gobierno es útil a medida que ejecuta de manera eficiente las actividades limitadas que el resto de organizaciones no lo pueden hacer,  y para los socialistas el gobierno es muy útil porque genera actividad económica y empleo
  • Poder y Democracia: El Estado posee el poder superior a la empresa privada, esto se debe a que es mucho más grande y cuenta con poderes únicos que lo hacen superior, entre los cuales se puede mencionar que posee el poder de la fuerza, dicta reglamentos y leyes que son aplicables en toda la sociedad , junto con esto la democracia tiene una relación estrecha con el poder ya que es la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, por lo cual  está diseñada para limitar este poder del Estado con transparencia, alternabilidad y equilibrio.
  • Rol del Dinero: El dinero es un medio de pago por las transacciones que realizan los individuos. Existe diferentes opiniones de la función del dinero entre liberales quienes apoyan el patrón-oro y la dolarización ya que de esta manera los políticos no tienen la posibilidad de  manipular el dinero, y socialistas se apoyan en mantener  el poder monetario con el gobierno.

Un punto a destacar es que gracias a la dolarización  los mercados funcionan de una mejor manera debido a que la especulación desaparece y se elimina la incertidumbre , ligado a esto se encuentra también que todos usan la misma moneda sean ricos o pobres lo cual ayuda eliminar el sesgo de inequidad que se presenciaba antes.

Conclusión: La sociedad juega un papel importante en la economía, son los individuos quienes al tomar decisiones como la de elegir a sus gobernantes dan paso a que el rol del gobierno, el poder y la democracia, y el rol del dinero guarden una estrecha relación. Es importante mencionar que aunque exista diferencias ideológicas el gobierno, debe buscar y crear un impacto positivo para que de esta manera se genere  el bien para  los individuos y hacer que el país progrese cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com