ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Y Sociedad En Argentina Entre Los años 1914-1930


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 17

Economía y Sociedad en Argentina entre los años 1914-1930

La conformación de la Argentina Moderna desde 1880 y su vigencia hasta 1930, dio muestras de la conformación del Estado Nacional oligárquico conducido por un concentrado grupo de notablesen partidos políticos liderados por caudillos de élite, que siendo liberales en lo económico eran conservadores en lo político, al mismo tiempo se mostraban preocupados por la familia y la educación; no sólo para consolidar el poder del Estado, sino para afianzar la identidad nacional. Son los tiempos en que la gobernabilidad aparece disociada de la democracia. El país sometido a una inmigración masiva de italianos y españoles que impulsan un proceso acelerado y creciente de urbanización, se da en un ámbito donde la tierra no sólo resulta un recurso económico para la expansión agropecuaria sustentada en el régimen de arrendamientos y es básica en la modernización de las economías agroindustriales y monoproductoras del interior, sino todo un símbolo de poder político y de prestigio social, que dejaba atrás una Argentina criolla.

La inversión de capitales extranjeros, la reactivación del comercio exterior cada vez más estrechamente unido a Inglaterra, las aspiraciones argentinas de ejercer el liderazgo en América Latina, dieron sustento al "progreso positivista". Aun las crisis, como la de 1890, fueron calificadas como "crisis del progreso", asociada a los altibajos en el ahorro interno.

A esta situación se agregan: el fin de laexpansión horizontal. La política, economíay sociedad en la Argentina del siglo XX agraria hacia 1910, la sanción de la ley Sáenz Peña en 1912 que abre las puertas a la democracia ampliada asociada a la gobernabilidad, y permite en 1916 la llegada al gobierno nacional de los sectores medios urbanos, de la mano de partidos políticos modernos como la UCR nacida en 1891. A estos cambios se suman en 1914 los efectos del estallido de la Primera Guerra Mundial. Son las primeras advertencias para el cambio, que preocupan a la élite dirigente.

ARGENTINA CONTEMPORANEA

Presidencia de Roque Sáenz Peña:

El 12 de Octubre de 1910 asumió la presidencia el Dr. Roque Sáenz Peña (1851-1914). Su mensaje al Congreso expuso su plan político, centrado en la Ley Electoral.

El 17 de Diciembre el Poder Ejecutivo envió al congreso un proyecto de ley, por el que proponía el enrolamiento general de los ciudadanos y la confección de un nuevo padrón electoral a los defectos de estimular y garantizar el voto.

La Ley Sáenz Peña fue aprobada finalmente el 10 de febrero de 1912, tras una larga lucha de opiniones.

La reforma del Dr. Sáenz Peña, representa la más grande revolución política llevada acabo desde Caseros y de la constitución de 1853. En efecto, la presidencia de Sáenz Peña marca el fin del viejo régimen. El país haría uso de las libertades políticas enunciadas en la constitución de 1853. Los comicios habían sido selectivos desde la independencia. La junta del 25 de mayo de 1810 había sido elegida por 156 vecinos sobre una población de casi 40.000 habitantes y desde entonces la autenticidad del voto había estado viciada.

La ley Sáenz peña proponía:

• El sistema de lista incompleta, por el cual los partidos solo podían presentar candidatos a diputados en numero igual a los dos tercios de las vacantes existentes, lo cual garantizaba la existencia de la minoría;

• El sufragio universal, individual y obligatorio;

• Padrón electoral;

• Fiscalización de los partidos, y;

• Elección de las autoridades de loscomicios por sorteo.

Además el Presidente Sáenz Peña formo su propio gabinete.

La nueva ley se puso en práctica por primera vez, en las elecciones de Santa fe, donde el partido radical obtuvo la mayoría.

En febrero de 1914 solicito al congreso nueva licencia, en julio mejoro y pensó reasumir el mando, pero una recaída le produjo al Dr. Sáenz peña la muerte el 9 de agosto de 1914. Su muerte fue lamentada por todos los sectores de opinión

o El Grito de Alcorta en 1912: En el pueblo santafesino de Alcorta en Julio de 1912, se dio inicio a una huelga agraria de gran importancia. Los chacareros arrendatarios de la llamada pampa gringa en la primera época de la expansión agrícola, habían seguido las oscilaciones de una exportación siempre en ascenso y se habían beneficiado parcialmente de ellas. Eran dueños de sus elementos de trabajo, sus animales, sus viviendas, pero aun subsistía una traba importante para su ulterior desenvolvimiento: el contrato de arriendo.

El pillaje del comercio y el monopolio del suelo, estrangulaban la economía de los chacareros, que no alcanzaban a llegar a Europa. La economía agrícola había engendrado la formación de dos grupos sociales: uno de ellos estaba integrado por los agricultores arrendatarios y la pequeña burguesía comercial de estos pueblos; el otro grupo estaba formado por la clase terrateniente, y las empresas de colonización y los agentes comerciales del monopolio exportador. En 1911 la crisis agraria precipito el estallido del enfrentamiento. La huelga se declaro en junio de 1912, en una asamblea publica en la sociedad italiana de Alcorta. Los terratenientes después de un mes y medio de huelga, cedieron ante la fuerza debido al gran movimiento que produjeron los chacareros.

Presidencia de Victorino de la Plaza:

Victorino de la plaza fue presidente de la republica en ejercicio desde octubre de 1913 hasta agosto de 1914, fecha de fallecimiento de Sáenz Peña, a pocos días de haber estallado la primer guerra mundial.

En estos diez meses que le toco actuar supo desarrollar una solida labor administrativa.

En 1914 realizo el tercer censo nacional, lo que indicaba que la población había aumentado en 19 años casi 4 millones.

En ese lapso se produjo el desarrollo económico argentino más extraordinario. Fue de gran importancia el desarrollo de la agricultura, el crecimiento de las exportaciones y la influencia de las inmigraciones.

Gracias a los inmigrantes europeos la población argentina tuvo una capacidad económica que alcanzaba a la de todos los demás países de américa del sur sumados. De los 4 millones de inmigrantes, un millón se dirigió al campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com