ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la ficción (Savigny)

Se entiende por persona jurídica (persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que no existen físicamente y que es creada por una o más personas físicas para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Parte de la idea que el único sujeto natural de derechos y obligaciones es el ser humano. El hombre es el único capaz de tener voluntad y por consiguiente solo él puede ser naturalmente sujeto de derechos. Entonces se encuentra la posibilidad de que a la par con el ser humano existan personas ficticias, que son los entes colectivos, puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda una voluntad. La persona jurídica seria una ficción legal que contrae obligaciones. Savigny las divide en dos:

* De existencia natural o necesaria: Ciudades y comunidades anteriores al Estado.

* Existencia Artificial o Contingente: Son todas las fundaciones o asociaciones que se les da el carácter de personas jurídicas y vivirán solo por la voluntad de uno o varios individuos.

Para Sabigny esa creación artificial se justifica por la existencia de patrimonio y un fin para el destino de los bienes.

Una ficción nace de un ente real, porque es una cosa imaginaria que se forma en una conciencia real. Por eso los entes colectivos son realidades jurídicas que juegan un papel importante en la vida económica, social y cultural de todas las agrupaciones humanas.

Atributos de la personalidad

* Nombre

* Domicilio

* Nacionalidad

* Estado civil

* Capacidad

* Patrimonio

Nombre: E n las personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizara una persona.

El nombre en las personas jurídicas queda definido en el acta o escritura de constitución misma, así en las sociedades civiles y comerciales el nombre se llama razón social y en las sociedades anónimas denominación de giro.

Capacidad: Es la aptitud legal para ser titular de derechos y obligaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com