ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Personalidad.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 20

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS (BENM).

NOMBRE DEL LA PROFESORA: BLANCA ESTELA ECHEVERRÍA

MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

TRABAJO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD (SIGMUND FREUD)

NOMNRE DEL ALUMNO(S): MORALES FABIÁN ALFREDO

CARAVANTES SOLACHE ARMANDO

GRADO: 1° GRUPO: 7

BIBLIOGRAFÍA: S.DICAPRIO, NICHOLAS. (1996) TEORIAS DE LA PERSONALIDAD. (MÉXICO). MCGRAW-HILL INTERAMERICANA.

INTRODUCCIÓN

Nuestra comprensión de la naturaleza humana se amplía y se profundiza por medio de las teorías de la personalidad. Las teorías son como herramientas funcionales que deben ayudarnos a describir, entender, predecir y cambiar la personalidad y la conducta humanas, constituyen una guía para la naturaleza humana.

Una función importante de las teorías de la personalidad es servir de guía para la observación de la conducta y la recopilación de datos. Las teorías deben decirnos qué buscar y cómo interpretar lo observado. Cada teoría tiene su propia área particular de enfoque.

También podemos utilizar las teorías de la personalidad como guías para la predicción la generación de hipótesis destinadas a probarse empíricamente. Otra aplicación importante de las teorías de la personalidad es como guías para la terapia o el asesoramiento. Como guía para la terapia o el asesoramiento, una teoría debe de explicar las posibles causas de las anormalidades, también debe de revelar la naturaleza de la personalidad y la forma de vida ideales.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Al estudiar otra persona o a nosotros mismos, necesitaremos encontrar una forma de caracterizar la cualidad distintiva del individua específico, ciertamente toda persona es como cualquier otra en algunos aspectos y bastante semejante en varias personas, pero cada quien tiene su propia identidad y estilo de vida en particular. La principal labor del estudiante de la personalidad es caracterizar la conducta individual.

Pero, ¿qué es la conducta?, según Freud la conducta del individuo era algo dinámico, producto de fuerzas contrapuestas. Consideraba que toda conducta está motivada por uno o mas instintos fisiológicos innatos, opinaba que algunas conductas satisfacían directamente a instintos, mientras que otras lo hacían indirectamente, según Pavlov es una actividad del organismo en relación funcional con su entorno, aquí la conducta humana se vuelve inseparable del entorno, para John Broadus Watson manejaba la conducta humana con base a un esquema de tipo: estímulo-respuesta, esto por mencionar solo algunos estudiosos de la conducta y la personalidad.

Nuestra conducta está influida por nuestra herencia, por las condiciones de nuestro cuerpo, y por estímulos y situaciones; pero hay más. Nuestra personalidad en sí misma es una fuente principal de conducta. Si despreciamos las variables de la personalidad, no seremos capaces de obtener un cuadro completo de las causas de la conducta. La conducta presente no es solo el resultado de la situación inmediata, sino que esta influida por un estado mental simultáneo, una conducta en particular depende del contexto de los factores que están activos en cualquier momento dado, muchos de los cuales se encuentran dentro de la personalidad misma.

DEFINICIÓN DE LA PERSONALIDAD.

Nuestra personalidad es nuestra naturaleza psicológica individual, es una identidad personal del individuo. La identidad tiene diversos componentes, algunos de los cuales son más centrales que otros: los componentes centrales definen a la persona, mientras que los componentes periféricos son limitados y están sujetos a cambios.

¿QUÉ ES UNA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD?

Una teoría de la personalidad es una caracterización de la personalidad que se basa en la observación, intuición, consideraciones racionales y los descubrimientos de la investigación experimental. No hay una teoría de la personalidad exacta como un mapa, por consiguiente debemos darnos cuenta de las suposiciones básicas de las diversas teorías de personalidad que se examinaran.

Lo que denominamos personalidad no puede observarse directamente como una pintura en exposición, puede ser influida por estímulos externos y así poder conocerla a través de sus efectos, la conducta observable, por tanto, se puede formar una teoría de su estructura y sus principios de funcionamiento, también podemos estudiar la naturaleza de su desarrollo y la forma en que se provoca un cambio, para ciertos fines deseables.

Una teoría de la personalidad sirve como modelo (representación), que nos informa acerca de la naturaleza de los seres humanos o del objeto de estudio. Una teoría de la personalidad extensa debe ser capaz de explicar experiencias amplias entre las personas y abarcar la mayor cantidad posibles de modelos.

A continuación se tratara de dar una breve explicación de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

NOMBRE DE LA TEORIA: LA TEORIA PSICOANALÍTICA DE LOS SERES HUMANOS.

AUTOR: SIGMUND FREUD.

ENFOQUE.

Freud en algunos aspectos presento una visión totalmente nueva de la mente humana, se intereso profundamente en el tratamiento de de los trastornos nerviosos, probo la hipnosis teniendo poco éxito con ella, esto hizo que lo abandonara. Después uso la cura por la palabra que aprendió de Brauer, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas, esta técnica la desarrollo dentro de lo que hoy se conoce como psicoanálisis.

En sus discursos vio emerger varias significativas como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera etapa infantil, el significado y la importancia junto con sus revelaciones inconscientes del sueño, todo ello como muestra de que la vida es gobernada por elementos fuertemente entrelazados y de los cuales no somos conscientes. Basado en estas conclusiones, formulo sus teorías ilustrando a veces sus puntos de vista con la descripción de casos clínicos .Freud se interesa entonces en estudiar la parte psíquica de la mente, y en 1949 propone entonces su teoría psicoanalítica en donde descubre el “inconsciente” y en donde trata de hacer consciente lo imperceptible (inconsciente) y a su vez se propone definir las cualidades del proceso psíquico.

EL INCONSCIENTE

Para Sigmund Freud hay dos conceptos del inconsciente: 1) inconsciente como de no darse cuenta y 2) inconsciente como un estrato de la psique.

Ejemplo de la primera definición: un hombre puede tener el hábito de morderse el labio inferior cuando está en tensión, pero no se da cuenta de ellos hasta que alguien le llama su atención sobre el asunto, su hábito podría considerarse inconsciente en el primer sentido; su conducta no tiene la cualidad de su conciencia, aquí solo hay una falta de conciencia completa.

Según Freud el inconsciente tiene vida propia, está compuesto por impulsos psicobiológicos básicos, que se oponen a los motivos conscientes y, por consiguiente, producen los principales conflictos de la vida, sostenía que tenemos un modo de pensar

inconsciente, deseos inconscientes y conflictos inconscientes capaces de afectar directamente nuestra conducta.

Siguiendo el ejemplo anterior, si el hombre que habitualmente se muerde el labio persiste en ello incluso después de haberse percatado de su costumbre, el el significado o propósito del hábito es inconsciente, o sea, no puede describir ese significado o propósito, en este caso se vuelve un ejemplo del funcionamiento del inconsciente en el segundo sentido: como un estrato o nivel independiente de la psique que tiene su vida propia, (no puede remediarlo, lo “trae” en el inconsciente).

El inconsciente es todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad, pero también este termino se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que solo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto gracias al trabajo de la terapia.

En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, es la capa mas profunda de la mente y se identifica fundamentalmente con el ello. Parte del súper-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta. Unas de las primeras percepciones de Freud de la dinámica de la motivación fue que las conductas anormales pueden ser causadas y sostenidas por experiencias infantiles dolorosas aparentemente olvidadas. (A esta peculiar clase de olvido la llamó posteriormente represión).

Freud concibió el inconsciente solo como inconsciente individual, en el que se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto individual.

NIVELES DE CONCIENCIA: CONSCIENTE, PRECONSCIENTE E INCONSCIENTE.

Una de las piedras angulares del sistema de conceptos de Freud fue su firme creencia en la división de la psqiue en diferentes estratos: el consciente y el inconsciente en ocasiones opuestos entre si. Lo que una persona experimenta conscientemente es solo una pequeña porción de su vida mental y puede ser, de hecho, una distorsión de los verdaderos motivos que existen inconscientemente. Freud distinguía entre los sistemas consciente y preconsciente por una parte y el inconsciente por otra parte.

La conciencia consiste en darse cuenta de lo que ocurre como resultado de la estimulación externa, del restablecimiento de las experiencias internas o de ambas en alguna combinación. El preconsciente se forma de recuerdos latentes, los cuales pueden pasar deliberadamente al consciente o surgir a través de asociación con experiencias actuales. La esfera más grande y significativa de la mente es el sistema inconsciente.

Freud definió al psicoanálisis como la ciencia del inconsciente, éste tiene efectos profundos en el contenido y en el funcionamiento de la actividad consciente y preconsciente aunque no se note directamente.

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: ID, EGO Y SUPER EGO.

Freud concibió que la personalidad esta formada por sistemas opuestos que se encuentran continuamente en conflicto entre sí. El id representa los impulsos psicobiológicos o el yo inferior; el ego representa el agente consciente o el yo controlador y el súper ego es el aspecto moral y social de la personalidad o el yo superior.

Cada sistema lucha por dominar la personalidad lo mayor posible. El id desprecia las consideraciones de la realidad y moralidad y las tensiones asociadas con las necesidades, el ego procura ser racional y realista, el súper ego busca eliminar los impulsos y se esfuerza por alcanzar objetivos morales o ideales. Pero es imposible suprimir ninguno de los componentes básicos de la personalidad, la única solución es que el ego se haga cargo de la personalidad y conceda alguna expresión tanto a los motivos buscados por el yo del individuo como a las restricciones morales y sociales impuestas por fuerzas externas.

Parte de este tema se seguirá tratando en el desarrollo de la teoría en general.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

FIJACIONES Y FORMACION DE RASGOS.

Mientras intentaba entender y tratar los trastornos de la personalidad, Freud se sorprendió por la frecuencia con que encontraba ciertas cualidades infantiles en sus pacientes, la ocurrencia repetida de estos fenómenos lo llevaron a formular la hipótesis de que estas tendencias era fijaciones de una etapa anterior de la vida que el paciente no había perdido con el paso de los años.

Ciertos rasgos y reacciones de un periodo anterior de la vida continuaban activos en la personalidad y producían en general un efecto nocivo y llego a la conclusión de que las tendencias infantiles se volvían características permanentes de la personalidad del adulto.

DETENCIÓN DE DESARROLLO.

Freud llego a la conclusión de que hay dos causas fundamentales: la frustración excesiva y la tolerancia excesiva. Si las necesidades del niño se frustran o toleran demasiado, un aspecto particular de su personalidad se verá afectado hasta un cierto punto. Puede crearse una necesidad excesiva como resultado de la atrofia del desarrollo, este proceso fue llamado fijación y estas fijaciones como infantilismos.

De esta manera Freud pone énfasis en los primeros años de vida del individuo, los llamados de formación, cuando se establecen los fundamentos de la personalidad, la estructura de la personalidad queda determinada permanentemente por las experiencias infantiles, en particular por las frustraciones y placeres. Los padres y otras autoridades tienen la seria responsabilidad de ayudar al niño para que aprenda las lecciones importantes de la vida, sin recibir ni mucha indulgencia ni demasiada frustración durante el proceso de adiestramiento.

Si el niño recibe poca oportunidad para experimentar la frustración o para aprender gradualmente a utilizar sus propios recursos a fin de obtener lo que quiere sin ninguna condición, entonces probablemente adquiera una orientación dependiente y receptiva muy arraigada hacia la vida.

ETAPAS DE DESARROLLO (INTRO).

Las etapas de desarrollo de la personalidad eran causadas o al menos se asociaban con la prominencia en diferentes épocas de diversas regiones del cuerpo, como la boca, ano y los genitales.

Parte de este texto se seguirá tratando en el tema “etapas de desarrollo (explicación concisa)”.

TIPOS DE CARÁCTER.

La fijación en una etapa particular de desarrollo produce un tipo de carácter el cual se manifiesta en un síndrome de rasgos. Un tipo de carácter puede interpretarse como un

tipo de personalidad anormal. Un síndrome de rasgos es un patrón en particular de rasgos interrelacionados.

Posteriormente se explicara con más detalle las etapas que este autor manejó acerca de las etapas del desarrollo psicosexual.

MECANISMOS DE DEFENSA (DEL EGO).

Es importante el papel de los mecanismos de defensa, como medios de afrontar las situaciones difíciles que se le presentan al ego. La porción inconsciente del ego actúa para distorsionar, disfrazar y rechazar motivos, percepciones y otros contenidos psicológicos. El ego elabora estrategias con las que se protege contra las fuerzas opresoras del id, del súper ego y de la realidad externa, rechaza cualquier expresión de los impulsos del id, bloquea la conciencia y las consecuencias serán indeseables.

El ego consciente a menudo no se percata del engaño. El propósito principal de los mecanismos de defensa del ego es reducir la ansiedad, reducen la ansiedad de una manera mas eficaz cuando funcionan inconscientemente, los mecanismos son aprendidos no nacen con ellos.

La defensa se logra por dos medios: el autoengaño y distorsión de la realidad. Los mecanismos de defensa son como los analgésicos, reducen el dolor de la ansiedad, pero no hacen nada para resolver el conflicto ni solucionar el problema perturbador, usados en exceso son capaces de deformar la personalidad hasta de provocar un daño permanente.

La represión, la racionalización, la proyección, la reacción formativa, el desplazamiento y la sublimación son mecanismos de defensa que a la larga tienen un costo como los analgésicos.

DESARROLLO DE LA TEORÍA (COMPLETA).

Nos habíamos quedado con un tema importante a seguir acerca de “la estructura de la personalidad”, a continuación se explicara con mas detalle los diferentes sistemas en los que Freud decidió llamar como id, ego y súper ego.

Se explicaran aquí con mas detalle y se espera así su mejor comprensión de cada uno.

EL ID.

El id es difícil de describir, porque no tenemos acceso directo a él, es la personalidad original, es el depósito de la energía psíquica. Representa el complemento psicológico de las necesidades biológicas.

Para apreciar el funcionamiento del id considere lo que sucede mientras dormimos. Durante el sueño hay considerable actividad, las funciones biológicas están activas aunque a un nivel disminuido, la persona se mueve con mayor frecuencia de la que esperaríamos, digiere su comida y si la piel se irrita por permanecer en un lugar demasiado tiempo, la persona cambia de posición, todo esto sin despertarse.

Es evidente entonces que el id puede realmente controlar en forma directa la actividad corporal, la cuestión aquí es que el id esta o puede estar activo todo el tempo, en un estornudo etc.

Una de sus principales funciones es comunicar las tensiones; no puede descargar estas directamente en el ego, el id contiene deseos y controla ciertas actividades reflejas, es una parte importante del consciente. Ningún esfuerzo de supresión por parte del ego será efectivo contra el poder de los impulsos del id, el id es la principal fuerza impulsora de la personalidad.

EL PRINCIPIO DEL PLACER Y LOS PROCESOS PRIMARIOS DEL PANSAMIENTO.

El id esta gobernado por el principio del placer y los procesos primarios del pensamiento. El principio del placer expresa la idea de que la motivación más fundamental de los seres humanos es la búsqueda del placer.

Los procesos primarios de pensamiento significan pensamientos fantásticos, ilógicos y satisfactores de deseos, es la forma primera o más temprana del pensamiento, es personal o autístico, cuando el ego se encuentra bajo la influencia del id, los procesos primarios del pensamiento reemplazan al pensamiento realista.

El principio del placer y los procesos primarios del pensamiento tiene su lugar en el ego pero son inducidos por el id, aquí después surge otro tema de interés que son los motivos derivados y los motivos radicales.

EL EGO.

Es el administrador de la personalidad, el “yo” o si mismo, su función principal es encargarse de satisfacer las necesidades. El ego puede legar a conocer y aprender del mundo externo, a diferencia del id, esta en contacto constante con el medio exterior, conforme crece el ego se debilita el id, Freud describe le problema de crecimiento del ego con el siguiente principio:

El principio de la realidad y los procesos secundarios del pensamiento: el ego funciona conforme el principio de la realidad y por medio de procesos secundarios del pensamiento.

Con el principio de la realidad el ego debe considerar todos los hechos pertinentes de satisfacer las necesidades, el ego tiene la capacidad necesaria para asegurar la satisfacción de las necesidades por tanto el principio de la realidad esta apoyado por los procesos secundarios del pensamiento, a pensamientos validos, lógicos y apegados a las leyes naturales, pero es aquí donde surge el conflicto entre el ego y el id.

EL SÚPER-EGO.

Es el aspecto ideal moral del yo, es el yo “mejor”, el súper ego ejerce dominio al ego cuando alguien sigue sus ideales o su conciencia, por tanto al ser moralista o perfeccionista, compita con el ser realista o busca placer.

El súper-ego se forma en la infancia, cuando el niño percibe a sus padres como casi seres divinos. La conciencia y los ideales que se introyectan (convertir algo en una parte integral de uno mismo), son altamente moralistas o idealistas.

Está formado por dos partes importantes de la personalidad: la conciencia y el ideal del ego, la conciencia representa las prohibiciones culturales y el ideal del ego las normas positivas, cuando surge un problema o conflicto, éste tiene lugar dentro de la persona y no es entre la persona y su medio ambiente.

En resumen la conciencia de ego nos dice “no lo harás”, pero no nos dice porqué no.

La formación del súper ego se fomenta en gran medida por la identificación del niño con el progenitor del mismo sexo, el niño pequeño adora y admira a su padre, a quien percibe como un ejemplo de virilidad aún más perfecto que él mismo, moldea su conducta

imitando a la de su padre, con la esperanza de convertirse en la persona maravillosa que ve en su padre. La niña pequeña también se ve así misma muy inferior a su madre, mamá es un ejemplo mucho mas perfecto de mujer, la pequeña toma a su madre como modelo y se identifica con ella asumiendo sus características.

Un factor significativo en el desarrollo del súper ego es la manera en que se resuelve el complejo de Edipo o el complejo de Electra.

ETAPAS DEL DESARROLLO (EXPLICACIÓN CONCISA).

PORQUÉ ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL.

Freud llamo psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad, para él, el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer sensual.

El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos del placer sexual, Freud delinea 4 etapas de desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital.

El primer año y medio es la etapa oral, de los 18 meses hasta aproximadamente 3 años y medio es la etapa anal, de los 3 a los 5 o 6 años es la etapa fálica, de los 6 a los 12 es el periodo de latencia (que no considera Freud como etapa) y por último, en la pubertad el niño alcanza la etapa genital hasta la edad adulta. La madurez se consigue con la genitalidad completa.

Durante la niñez ciertas regiones del cuerpo asumen un significado psicológico y cada región viene a ser el origen de nuevos placeres y nuevos conflictos y esto moldea la personalidad de cada individuo.

ETAPA ORAL.

Durante el primer año de vida posnatal el origen principal de búsqueda de placer y al mismo tiempo de conflicto, es la boca. La diversión que obtiene el niño de chupar, morder, mascar y vocalizar se ve restringida muy pronto por los que lo cuidan. Durante la etapa oral el niño no es motivado por otras partes de su cuerpo, no le interesan en absoluto las

funciones excretorias, ni los genitales despiertan su interés, solo son prominentes las actividades orales.

Durante el periodo oral, el niño encuentra por primera vez el poder de la autoridad en su vida, una autoridad que limita las actividades de búsqueda del placer. Los rasgos generalizados, como el pesimismo y el optimismo, la determinación o la sumisión, son engendrados por la interacción de las prácticas de crianza de los niños y la estructura constitucional del niño, esta etapa siempre se muestra aun cuando ya se es maduro en las terapias según Freud.

Los rasgos del carácter oral pueden ser bipolares en la que el extremo derecho sugiere le producto de una fijación debida a la frustración; y el izquierdo el resultado de la fijación ocasionada por la indulgencia, ninguno propicia un funcionamiento optimo, y si uno de los extremos del rasgo es una fuerza dominante contribuye una tendencia patológica persistente que entorpece el desarrollo y el funcionamiento.

ETAPA ANAL.

Aunque las necesidades orales continúan activas, en esa época el niño ha resuelto algunos de los problemas asociados con el periodo oral, las preocupaciones orales son menos prominentes en esta etapa que antes, las sustituyen las etapas anales, este problema corresponde al aprendizaje del control de esfínteres.

El niño parece derivar verdadero placer de la acumulación, retención y expulsión de materia fecal. De nuevo se aplica el principio de fijación, la excesiva indulgencia o la excesiva frustración puede producir rasgos de personalidad duraderos, los rasgos que puede desarrollar dependiendo de los dos conceptos anteriores pueden reflejarse en la obediencia, obediencia excesiva o desafío.

Durante el periodo anal el niño aprende la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas, estas orientaciones pueden distorsionarse o exagerarse, dando lugar a la obstinación, orden compulsivo, mezquindad o generosidad excesiva.

Los psicoanalistas han identificado diversos rasgos bipolares como rasgos anales, todos se originan durante el periodo anal y se expresan, en una forma u otra, la tendencia de dar o retener, los rasgos anales pueden entenderse en función de obediencia, obediencia excesiva o desafío.

ETAPA FÁLICA.

Los órganos genitales se vuelven una fuente destacada de placer durante ese periodo, en esta etapa se hacen más intensas las tensiones y placeres de esa zona del cuerpo, el niño observa la diferencia entre los hombres y las mujeres, en su forma de vestir, de comportamiento y su inquietud incrementa cuando nota las diferencias anatómicas.

En la etapa fálica Freud creía que el origen de estimulación para el niño era el pene y para la niña el clítoris y no los órganos sexuales completos. La etapa fálica implica la auto estimulación, mientras que la etapa genital entraña curiosidad heterosexual.

Aquí se destacan problemas como el complejo de Edipo y el complejo de Electra.

Durante la etapa fálica, el niño comienza a convivir con gente ajena a su familia, el niño debe de aprender a tomar su lugar entre los demás niños, ceder a veces a las demandas de otros y hacer valer sus propias peticiones, los rasgos que se desarrollan durante esta etapa están relacionados con la naturaleza del desarrollo del niño de problemas y lecciones que debe aprenderse, esto implica auto-formación, auto-sentimientos y relaciones con los demás.

COMPLEJO DE EDIPO.

Implica la atracción romántica del niño hacia el progenitor del sexo opuesto, al mismo tiempo el progenitor del mismo sexo es temido y amado. Como consecuencia del miedo el niño deja de lado su apego y en competencia y en cambio se identifica con el progenitor del mismo sexo. El niño aprende a ser miembro de su propio sexo por identificación con el progenitor del mismo sexo.

El fracaso al resolver el complejo de Edipo puede ocasionar la conservación de los conflictos y actitudes primitivas hacia otras personas significativas un factor que dificulta el proceso de socialización.

ETAPA GENITAL.

Comienza con la pubertad y constituye el último periodo del desarrollo de la personalidad, aquí en esta etapa la sexualidad alcanza su madurez y se vuelve heterosexual. Cada zona es autónoma, pero, con la maduración de los instintos sexuales, los órganos

genitales se vuelven el origen principal de las tensiones y los placeres sexuales, y los otros órganos se subordinan.

La genitalidad, en un sentido estrecho, incluye la potencia sexual y el orgasmo. Diversos trastornos en ambos del funcionamiento sexual acompañan las perturbaciones psicológicas. Pero la genitalidad es mas que la potencia sexual a igual en la mujer, la genitalidad era la masculinidad y feminidad completamente desarrolladas un equivalente a lo que otros llaman madurez personal.

En la adolescencia los interese sexuales se incrementan notablemente en vigor e intensidad y se centran en los miembros del sexo opuesto, surgen nuevos problemas, el adolescente encuentra la desaprobación social y las prohibiciones de su propia conciencia en conflicto con sus intensos deseos heterosexuales.

En un sentido, la etapa genital no promueve nuevos rasgos, sino más bien la integración completa y la utilización de rasgos previos, la habilidad para trabajar y amar se define en gran medida. La inmadurez según Freud es la combinación armónica y balanceada de todos los rasgos pre-genitales desarrollados de manera apropiada.

APORTACIONES Y RESTRICCIONES DE LA TEORÍA A LA EDUCACIÓN.

El psicoanálisis ha aportado elementos muy importantes al campo de la educación, tales como el conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia, la critica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas para contener la emergencia de las pulsiones no considera el daño que ocasiona al niño y a su desarrollo psíquico, los procesos inconscientes que se presentan en la relación educativa, tanto en el niño como en el educador y otros tantos elementos que deben tomarse en cuenta en el ámbito educativo para el replanteamiento de los fines educativos, así como de los métodos y técnicas de enseñanza.

Sin embargo, es preciso recordar que el psicoanálisis surgió como medida terapéutica y aunque sus aportaciones son muy importantes, la educación no puede centrarse solamente en este método, es preciso que además de esta teoría eche mano a otras disciplinas para el mejoramiento del sistema educativo y para el beneficio del educando.

Freud nunca desarrolló una teoría educativa que permitiera pensar en la educación, fuera del ámbito de la clínica psicoanalítica, por ello existen vacios teóricos y metodológicos en la aplicación del psicoanálisis en la educación.

Freud no realizo directamente análisis de niños, no construyó una pedagogía analítica inspirada en el psicoanálisis, no emitió ni una opinión sobre la educación de sus propios hijos, en sus incursiones no hay ningún tratado de educación.

Sus aproximaciones con la educación fue que realizo críticas a una determinada educación y realizo aportaciones psicoanalíticas en el terreno de la pedagogía analítica, dio algunos consejos y aportaciones en esta materia, y esbozó grandes rasgos a fines de una pedagogía de acuerdo con un punto de vista psicoanalítico.

PALABRAS CLAVE (DEFINICIONES).

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: procesos distintivos dentro de la personalidad gobernados por diferentes principios de funcionamiento que son responsables de conductas específicas.

ID (yo inferior): la porción inconsciente de la psique la cual es asiento de las necesidades. Presiona al ego a seguir el principio del placer y a utilizar los procesos primarios del pensamiento.

EGO (yo controlador): el ego es el administrador de la personalidad y es el intermediario entre la persona y el medio ambiente, sus funciones adecuadas son los procesos secundarios del pensamiento y observar el principio de la realidad.

SÚPER EGO (yo superior): incluye los ideales y las restricciones morales y culturales, formado por la conciencia y el ideal del ego.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL: las etapas, oral, anal, fálica y genital se basan en zonas del cuerpo que se convierten en el centro de los placeres y las frustraciones. Las etapas del desarrollo de la personalidad durante las cuales se forman los tipos de carácter.

INCONSCIENTE: hay dos significados, 1) al no darse cuenta, 2) como estrato de la psique. El inconsciente tiene vida propia, con principios de funcionamiento diferentes de aquellos de la conciencia.

INFANTILISMO: una tendencia infantil que forma parte de la personalidad adulta, provocada por una fijación.

FIJACIÓN: tendencias o comportamientos de una etapa infantil.

MECANISMOS DE DEFENSA (estrategias protectoras del ego): procesos que se enfrentan directamente con una ansiedad y no con la situación que la produce, reduce la ansiedad, lo que se logra por autoengaño o distorsión de la realidad.

PRECONSCIENTE: un nivel de conciencia que consiste en recuerdos latentes que pueden llevarse deliberadamente a la conciencia o que surgen de manera espontánea.

PRINCIPIO DEL PLACER: el concepto de que la motivación mas fundamental del hombre es la búsqueda del placer.

PRINCIPIOP DE LA REALIDAD (función propia del ego): principio que se atribuye al ego, utilizando sus capacidades para mantener el contacto con el medio ambiente.

PROCESOS PRIMARIOS DE PENSAMIENTO: pensamientos fantásticos, ilógicos, que satisfacen los deseos, los cuales con inducidos en el ego por intensos motivos insatisfechos del id.

PROCESOS SECUANDARIOS DEL PENSAMIENTO: pensamiento que lógico y válido y sirve al principio de la realidad. Una función propia del ego.

...

Descargar como  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt