ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Rankine


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de Rankine

La teoría de Rankine, desarrollada en 1857,3 es la solución a un campo de tensiones que predice las presiones activas y pasivas del terreno. Esta solución supone que el suelo está cohesionado, tiene una pared que está friccionando, la superficie suelo-pared es vertical, el plano de rotura en este caso sería planar y la fuerza resultante es paralela a la superficie libre del talud. Las ecuaciones de los coeficientes para presiones activas y pasivas aparecen a continuación. Observe que φ' es el ángulo de rozamiento del suelo y la inclinación del talud respecto a la horizontal es el ángulo β.

Para el caso en que β sea 0, las ecuaciones de arriba se simplifican como:

.

El empuje activo Pa se define como la resultante de los empujes unitarios, ¬’a, que puede determinarse mediante las siguientes fórmulas:

Coeficientes de empuje ¿activo?, ¿pasivo?, ¿reposo?

Posted on 11 julio, 2009 por Enrique Montalar Yago

En mecánica de suelos es habitual expresar la tensión horizontal como un porcentaje de la vertical (normalmente más fácil de calcular). Ese porcentaje es lo que se denomina coeficiente de empuje K.

El problema es que el coeficiente de empuje K depende del estado del terreno ya que, como cualquiera puede imaginar (o debería), no “empuja” igual un terreno en reposo (Ko), que un terreno que está cargando contra un muro (Ka), o siendo cargado por el muro (Kp).

Cada uno tiene su método para entender las cosas, pero la película de miedo que se montó un compañero de carrera para entenderlo fue tan impactante que, años después, me sigo acordando más de su método que de mi propio razonamiento, tanto, que pese a no ser del todo correcto, cuando he tenido que explicar todo este asunto a gente con la geotecnia más que olvidada he optado por usar su método, y la verdad es que no funciona mal del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com