ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Eterno Retorno De Federico Nietzsche


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Tema 12: “Teoría del eterno retorno de Federico nietzsche”

Estefan Zweig señala respecto de este autor “nunca en nadie antes había brotado mayor número de ideas, en tan breve espacio de tiempo”.

Sus obras más importantes y de un contenido extraordinario “A SI HABLA ZARATRUSTA” y el “ANTICRISTO” y otras más que lo sitúan en la primera fila de los escritores y poetas alemanes.

Es el más grande representante de la filosofía de la vida.

Nietzsche sostiene como shopenhauer que la vida es cruel, dolorosa, pero difiere de su maestro, al decir que es bella, pues frente al dolor que encierra la existencia del hombre reacciona y toma una actitud de superación heroica encontrando en la esencia dolorosa de la vida un acicate que lo obliga a superarse.

Señala que la debilidad ante la vida es anti vital, y crítica a los sentimientos como la piedad y la compasión (son virtudes del cristianismo) pues ve en ellos notorios enemigos de la vida.

Su tabla de valores está prendidos de la vida, pues para este autor la vida es el valor supremo, es el valor de todos los valores (de ahí que considere como negativo lo que debilite o empobrezca la vida y valioso lo que la enaltezca y exalte).

Para explicar por qué la vida es bella afirma que precisamente por ser la vida dura y dolorosa a su vez se torna más seductora, pues se hace propicia para que demos nuestra propia vida mediante un profundo e intenso sentido de lucha y superación. El hombre debe vivir la vida con una embriaguez afirmadora y superadora de la existencia. Señala que el hombre debe hacerse cada vez más malo y mejor es decir más resistente y por lo tanto más capaz para superar el dolor.

Este tipo de hombre que se crece y se supera ante el dolor lo llama Nietzsche como “Súper hombre”; (Cuadrangular de hombros y de alma) recio de cuerpo y espíritu, y capaz de estar por encima de las flaquezas de la existencia.

Afirman que el hombre es solo un puente entre la bestia y el súper hombre.

A todo ello se le ha denominado doctrina vitalista o vitalismo heroico.

Hasta el momento más que una teoría pesimista es optimista, sin embargo la idea del eterno retorno que se encuentra en su obra, hay que incluirla en la posición pesimista de la filosofía de la historia.

“Teoría del eterno retorno”

Esta teoría tiene sus antecedentes en la Grecia clásica en que el mundo consta de un numero finito, delimitado de elementos y una cantidad limitada de energía. Ahora bien el tiempo es infinito, ilimitado, como consecuencia, cuando se agotan ose acaben de producir todas las formas de estados cósmicos posibles entonces habrán de comenzar de nuevo y transcurrirán eternamente del mismo modo que la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com