ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE NIETZSCHE


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE NIETZSCHE

El súper hombre

El superhombre

Según Nietzsche el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre un paso de la pura animalidad a la súper humanidad.

Es su destino, pero en su recorrido evolutivo poco ha sido todavía lo alcanzado. El hombre es como una enfermedad en el universo y es el único animal que todavía no ha llegado a consolidarse. La vida humana conlleva un grave riesgo vencer al hombre mediante la superación, o volver a la animalidad primitiva. Mientras todos los animales han producido algo superior el hombre se resiste a evolucionar, no quiere abandonar los valores del pasado y dar un nuevo sentido a la humanidad. Está la diferencia del animal del futuro con ideales. Pues bien, hay según Nietzsche tres versiones del humano:

El ideal estético, donde el humano es interpretado como tragedia, donde se armonizan lo de Dionisio y lo apolo.

Lo dionisiaco representa la embriaguez desenfrenada de vivir y lo apolíneo representa la armonía y el resplandor de la belleza. Y también el ideal científico, que es el ideal humano como sabiduría: el sabio conoce la realidad del mundo con todas sus miserias, y por eso afirma la vida.

Y el mayor ideal, el superhombre, donde se integra y sintetiza el radical cambio de valores que propone Nietzsche.

Según Nietzsche, las masas a quien denominaba rebaño manada y muchedumbre se adaptan a la tradición, mientras el superhombre es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Este centrado en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. El superhombre es un creador de valores, un ejemplo de la ética que refleja la fuerza e independencia de alguien que está emancipado de las ataduras de lo humano.

Todo acto humano está motivado por la voluntad. La voluntad no es el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Esta capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje. Nietzsche niega las oportunidades que ningún superhombre haya surgido todavía.

Para llegar al superhombre, el hombre europeo tiene que auto suprimirse, y este proceso consiste de tres puntos.

- El camello como símbolo del hombre europeo actual, que todavía está impregnado de la moral de esclavos y que soporta el peso de la carga con paciencia.

- El león

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com