ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Malthusiana Y Sus Aspecto Positivos Y Negativos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  2.756 Visitas

Página 1 de 2

“Teoría Malthusiana desde la visión de la economía y analizando sus aspectos positivos y negativos”

Para comenzar por esta ardua travesía de comprender la teoría del padre de la demografía moderna Tomas Robert Malthus, es necesario tener conocimiento previo acerca de quien estamos hablando y quienes le ayudaron a su teoría, ya que este ensayo tiene como finalidad un análisis económico.

Tomas Robert Malthus, nace en Surrey, Inglaterra, en 1766, fue profesor, economista, demógrafo, escritor y sacerdote, se dio a conocer por su teoría sobre “El principio de la población”, aunque su primera postulación la hizo anónima, no descarto y la saco con su nombre en 1803, la modifico y la finiquito en 1826.

Para tener una idea superficial acerca de lo que trataba la teoria Malthusian, básicamente lo que sostenia era que la población tienede a crecer mas alla de los medios de subsistencia y su exceso seria eventualmente disminuido por el hambre, las epidemias y las guerras, que tienes gran relación con toda la dinámica de la economía.

Cabe resaltar que Malthus es un autor muy importante en la historia de las ideas por la influencia que ejerció durante toda la historia de la evolución. pero su gran aporte lo resalta de los demás teóricos clásicos de la economía y teóricos de la ciencias sociales por su enfansis en la población.

La teoria de Malthus constituye una de las formas mas temprana de una explotación ideologica de la ciencia, en tanto que presenta una forma de articulación idebida entre posiciones científicas sobre el pontencial del crecimiento exponencial, con una carecterizacion incorrecta de la población y los medios de subsistencia. Desde el comienzo de sus estudios sobre la población se diferencian dos postura opuestas al respecto; afirma que el crecimiento económico y el aumento de la productividad permitirán un crecimiento demográfico continuo, lo cual redunda en el crecimiento económico; y de los cuales cree que e crecimiento económico tiene un limite, y que le creciemnto demográfico terminara por se superior al económico, provocando asi una “gran crisis”.

Algo que llama mucho la atención, y que quisera dejárselo de antemano, fueron sus consideraciones para evitar estas crisis, pero fueron muy inhumanas, trantanodse de la población pobre, de las cuales no estarían acordes de su formación sacerdotal; consideraba que un hombre que nace en un mundo ya ocupado, y sus padres no puden alimentarlo, y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene derecho de reclamar una parte cualquiera de alimentación y esta demás en el mundo. El gran banquete de la naturaleza no tiene cobertura para él, y la naturleza le exige que se vaya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com