ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Positivos Y Negativos De Las Bacterias


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  14.993 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos Positivos y Negativos de Las Bacterias

La vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades.

En su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibióticos tales como estreptomicina capaces de curar enfermedades.

Análogamente, las bacterias son muy importantes ya que convierten nitrógeno en una forma útil por ciertas raíces de plantas o proveen el gusto intenso en yogurt.

Las bacterias se usan en la producción de ácido acético y vinagre, varios aminoácidos y enzimas, y especialmente en la fermentación de lactosa a ácido láctico, la cual coagula las proteínas de la leche, y se usan en la fabricación de casi todos los quesos, yogurt y productos similares.

Ellas también ayudan a la descomposición de la materia orgánica muerta. Actualmente, los métodos de la ingeniería genética son usados para mejorar los tipos de bacterias con fines comerciales y muestran una gran promesa futura.

En cosméticos, muchos de los activos, tales como proteínas y péptidos de bajo peso molecular, ingredientes antiarrugas y antioxidantes, están siendo creados con el uso de tipos específicos mejorados de bacterias.

Ciertas bacterias causan enfermedades, pero en algunos casos, cuando están debilitadas, se pueden usar como vacunas para poder defendernos de algunas de estas enfermedades.

Abajo se indican algunas enfermedades provocadas por bacterias.

Impétigo: causado por la bacteria Staphylococcus pyogenes los, es muy común en los niños. Se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas que se rompen y causan una cáscara. El impétigo es una enfermedad contagiosa.

Botulismo: la bacteria que causa esta enfermedad se llama Clostridium botulinum y produce una toxina que puede contaminar ciertos alimentos (en especial la comida enlatada, conservas y embebidos, como las salchichas). El botulismo no es contagioso, pero puede causar la muerte si no se trata rápidamente. El botulismo es causado por la ingestión de la toxina producida por las bacterias presentes en los alimentos.

Lepra: también llamada enfermedad de Hansen. Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Causa daño a los nervios, la piel y las membranas mucosas. La persona que tiene esta enfermedad pierde la sensibilidad en la piel. La lepra es una enfermedad contagiosa, pero existe una vacuna para las personas que tienen contacto directo con el paciente.

Meningitis meningocócica: esta enfermedad también es causada por virus. Se trata de una infección provocada por la bacteria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com