ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Comprensiva


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA COMPRENSIVA.

La sociología comprensiva de Max Weber va a marcar una ruptura con la tradición sociológica anterior a este pensador. Efectivamente, recordemos que influida por el positivismo, la sociología buscaba ser una ciencia que estableciera leyes generales y que al mismo tiempo estudiara su objeto con el mismo rigor que la física o la química. E. Durkheim, había dicho que los hechos sociales debían estudiarse como cosas, y Karl Marx (1818-1883), un economista y sociólogo alemán, había escrito en su en su obra cumbre, El capital, que el investigador no debía estudiar a “pablo” por lo que el dice que es, sino que había que estudiar a Pablo por lo que realmente el es y hace.

Desde esta perspectiva, lo que la gente piensa no es importante para el sociólogo, sino la descripción objetiva de los hechos sociales. Si K. Marx viviera en nuestra época, seguramente diría que las personas están alienadas por la televisión y por lo tanto su opinión sobre el mundo en que viven es distorsionada y manipulada.

Max Weber y su contenido histórico.

Todos los factores que citamos arriba forman parte del contexto histórico de Max Weber, y al mismo tiempo son imprescindibles para comprender su obra, como lo mostraremos mas adelante.

1. Unificación alemana y proceso de industrialización: a diferencia de otros países como Inglaterra o Francia, el proceso de industrialización alemana llego muy tarde, a principios del siglo XX. A diferencia del modelo francés, donde la naciente burguesía decide decapitar a la Aristocracia y persigue a los señores feudales y a todos aquellos que apoyaban la nobleza, la burguesía alemana de principios del siglo XIX prefiere establecer pactos con la aristocracia y los terratenientes antes que enfrentarse directamente con ellos.

2. Opinión entre cultura y civilización: lo que acabamos de explicar se refleja en el antagonismo entre los franceses, que defienden la idea de civilización, y los alemanes, que prefieren hablar de cultura. Expliquemos lo anterior con cierto detalle:

La ilustración francesa reclama que los principios de la razón y los derechos del hombre y del ciudadano eran cuestiones universales que deberían imponerse en todo el mundo.

3. El romanticismo alemán: en la época de M. Weber, el romanticismo era una corriente literaria y filosófica que se oponía al positivismo y expresaba una nostalgia por las épocas anteriores a la ilustración. Weber comparte este desencanto respecto a las promesas de la modernidad y la razón. En este sentido, no podemos comprender a nuestro autor sin mencionar el precio de al tradición romántica e “irracionalista” en Alemania.

4. Polémica entre historicismo y positivismo: de la misma manera que a nivel filosófico existía un desencanto de los valores de la modernidad, en el ámbito de las disciplinas sociales encontramos a historiadores y economistas como Heinrich (1863-1917), quienes argumentaban que el conocimiento de la sociedad no puede estar basado en la idea de establecer leyes generales y utilizar básicamente la deducción con el fin de construir conceptos que sean validos para todas las sociedades.

5. Tradición hermenéutica y comprensiva: en la época de M. Weber existía una fuerte tradición comprensiva y hermenéutica en Alemania, aunque planteada a nivel filosófico mas que a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com