ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO LA TEORÍA COMPRENSIVA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  3.223 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO HISTÓRICO LA TEORÍA COMPRENSIVA

Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo. Lo importante de esta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema. Representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber. - Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata ya que se explican proposiciones confirmadas por la experiencia, pasan por la intermediación de los conceptos, o las relaciones por las regularidades observadas.- En el caso de la conducta humana, la comprensión es inmediata, ya que exhibe una inteligibilidad extrínseca que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia.

Estamos de acuerdo con *Max Weber y su contexto *histórico*:

El sociólogo Max Weber (1864-1920) fue uno de los economistas, políticos y sociólogos más importantes de los siglos XIX y XX sus aportes lo han reconocido como uno de los fundadores de la sociología moderna y la administración pública: Weber se opuso radicalmente a las concepciones de Carlos Marx, complementa de forma significativa el análisis marxista en aspectos como la dinámica de las clases sociales y la relación de estas con los partidos, la construcción de estatus y el poder.

Otro ejemplo sobre uno de los problemas de la teoría comprensiva del fanatismo está el siguiente caso: Cuando estuvieron en el poder en Afganistán, prohibieron la escolarización y el trabajo de las mujeres y las confinaron a sus casas como si fueran muebles. Derribado su régimen, se han dedicado a quemar escuelas de niñas y a amedrentar a quienes han osado plantarles cara. Han matado a sangre fría a maestras, funcionarias y policías. Esa crueldad no les ha impedido ganar adeptos al otro lado de la frontera, en Pakistán, donde sus hermanos ideológicos también han utilizado el asesinato y la intimidación para imponerse en aquellas zonas en las que el Estado es más débil. Pero el ataque de los talibanes contra Malala Yousafzai, la adolescente que defendía en público el derecho de las niñas a ir a la escuela, ha indignado incluso a muchos de los que miraban para otro lado.

LA TEORÍA COMPRENSIVA COMO PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL.

Categorías De Análisis

En su obra, Max Weber afirmó que existía una estrecha relación entre la historia y la sociología, de hecho, la teoría comprensiva tuvo su origen en una orientación histórica que empleaba como método la hermenéutica , cuyo objetivo es interpretar los textos para fijar su verdadero sentido y así poder comprender el pensamiento de su autor.

Tipos de estructuras de autoridad

LEGAL:

Implica la creencia, por parte de los dominicanos, en un sistema de leyes establecido racionalmente y en la legitimidad de un jefe nombrado por ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com