ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo se analizaran las diferentes interpretaciones científicas de la realidad social, como lo es el: Materialismo histórico, Estructural-funcionalismo, teoría critica y la teoría comprensiva.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

INTRODUCCION_______________________________________2

MATERIALISMO HISTORICO_____________________________2

ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO________________________3

TEORIA COMPRENSIVA________________________________ 4

TEORIA CRITICA______________________________________5

CONCLUSIÓN_________________________________________6

REFERENCIAS________________________________________7


INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizaran las diferentes interpretaciones científicas de la realidad social, como lo es el: Materialismo histórico, Estructural-funcionalismo, teoría critica y la teoría comprensiva.

Cada una de estas interpretaciones tiene su propio concepto sobre el ser humano y la sociedad, al igual que cada una de ellas tuvo un representante que la defendia.

Las cuatro interpretaciones buscan, entender, explicar y transformar la sociedad.

MATERIALISMO HISTÓRICO

Este concepto es desarrollado principalmente por Karl Marx y F. Engels.

Para Marx el sujeto de la historia es ese mismo hombre dentro de una sociedad, es un sujeto histórico en una sociedad y un mundo económico, es decir, que son las circustancias y no las ideas o la voluntad del hombre las que determinan los hechos históricos.

En si esta teoría ve a la sociedad de manera capitalista y al ser humano como una herramienta para el trabajo.

Todo es regido por el dinero, en la cual, se podría decir que hay explotadores y explotados, pues se jerarquiza por el rango que posees de estudio o dinero.

De tal forma se concluye que el primer hecho histórico es el trabajo. Dividiendose en una jerarquización la cual se basa en hechos históricos y el trabajo. 

[pic 1]

ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO

Esta teoría se desarrolla en al siglo XIX, y tomo forma en los escritos de los sociólogos franceses Auguste Comte y Emile Durkheim y el sociólogo Herbert Spencer

La principal supocicion que ellos tenían, es que la sociedad es un sistema estable, bien integrado, autorregulado, justo, en la cual todos necesitaban de todos.

Esta interpretación evita el preguntarse el donde viene o como ha evolucionado la sociedad, pues se centra en exponer como se organiza.

Mas su eje principal de estudio son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores, de esta manera busca mejorar el status de las personas para que tengan una mejor vida, y esto solo se puede lograr si la persona hace lo que le toca en el  status que se encuentra.

Esta interpretación desarrolla 2 propuestas:

  • Las sociedad esta compuesta por estructuras o instituciones especializadas.
  • Estas estructuras ayudan a mantener la armonía.

Los funcionalistas sostienen que las sobrevivencia depende de la cooperación y el balance que existe entre las estructuras, pues si en una estructura existe un cambio, en las demas se deberán realizar ajustes.

[pic 2]

TEORIA COMPRENSIVA[pic 3]

Esta teoría aparece en el siglo XX.

Su principal exponente fue Max Weber, este es considerado como el padre de la sociología con un sentido antipositivista.

Weber pensaba que el análisis de la sociedad debe estar limitado a la descripción y valoración de los acontencimientos, pues estos son únicos, tambien pensaba que las ciencias sociales debían estudiar a la cultura.

Esta teoría trata se basa de las acciones sociales que tienen un sentido hacia los demas, como acciones racionales que enseñan y esperan alcanzar sus metas. Además que estas acciones deben de ser basadas en valores, tradición y emotividad.

Resalta la importancia de no ver al ser humano como robot, sino como personas que se deben de comprender desde sus acciones, pero comprenderlas mediante los valores, las tradiciones y las emotividades que esa persona posee.

En si esta teoría se basa en las acciones racionales que son las conductas humanas que propician o afectan las relaciones entre individuos. En el hecho de ver a las personas como seres comprensibles, con sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (158 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com