ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y aplicaciones de la lectura comprensiva y la expresión escrita


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Rafael Landivar

Teoría y aplicaciones de la lectura comprensiva y la expresión escrita

Mgtr. Claudia Lucrecia García Gaitán

TEXTO PARALELO

LA LECTURA COMPRENSIVA

Edvin Francisco Orellana Ortíz

Carné: 2477218

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

LECTURA COMPRENSIVA        4

LOS NIVELES DE LECTURA COMPRENSIVA        6

ANALFABETISMO FUNCIONAL        8

LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA        9

APLICACIÓN INSTITUCIONAL        13

CONCLUSIONES        14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        15

INTRODUCCIÓN

Si te apasiona la lectura entonces no leas…

Pareciera que ese el mensaje que en la actualidad se les transmite a las nuevas generaciones, las cuales se encuentran en un punto vulnerable dada la tecnología que hoy por hoy invade nuestras vidas, bien lo dijo Albert Einstein “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad.  El mundo sólo tendrá una generación de idiotas” una situación que por crítica que parezca se está empezando a materializar, puesto que si bien contamos con elementos que facilitan la vida también están tergiversando los conceptos educativos, un claro ejemplo es el simple “copy page” ya nadie lee solo copia y pega; y pareciera que los educadores se están acostumbrando a esto, algo que agrava la situación.

En la presente lectura se hace un repaso y un análisis de los distintos conceptos que intervienen en la lectura comprensiva, el cual es un tema de suma importancia para poder frenar los desequilibrios que nuestras generaciones tienen en torno a este tema. Se toman los elementos que se consideran indispensables y se le ayuda al lector a comprenderlo con un leguaje gráfico y analítico, lo invitamos a profundizar en el tema.

LECTURA COMPRENSIVA

Para poder entender el concepto de lectura comprensiva se hace indispensable inicialmente definir qué se entiende por lectura ya que este concepto no puede verse de manera aislada y como en todo conceptos existen distintas definiciones sobre la lectura entendiéndose que la lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo (Conceptodefinicion.de, 2015).

Bajo el esquema planteado anteriormente puede verse que la lectura como tal busca únicamente la traducción de los símbolos, de acá surge la lectura comprensiva en donde lo que se espera, no solo es traducir dichos símbolos, sino encontrarles un significado que pueda crear en el cerebro de las personas un conjunto de ideas que al comprenderlas puedan utilizarse en situaciones productivas del diario vivir.

Bajo el esquema planteado la lectura comprensiva también tiene diferentes definiciones, una de ellas es el planteamiento que tiene Smith (1983) quien indica que la lectura no es una actividad pasiva, sino que implica complejos procesos intelectuales que deben ser activados y dirigidos por el lector, desde acá se encamina al lector en sus decisiones de cómo utilizar lo que leen, considerando como bien lo indica Achaerandio (2009), sus presaberes.

Dentro del desarrollo del tema de la lectura comprensiva, Achaerandio (2009) indica que los autores están de acuerdo en que comprender un texto es una actividad constructiva, interactiva y estratégica, definiendo cada concepto de la forma en cómo se presenta en el siguiente cuadro.

Cuadro No. 1 La lectura comprensiva como actividad

No.

Actividad

Definición

Crítica Personal

1

Constructiva

porque el buen lector no copia o traspasa sencillamente a su memoria, lo que dice el texto; el lector verdadero trata de construir una representación fiel y personal de los significados que sugieren las palabras y frases del autor.

Es esencial construir los propios concentos al ir descifrando los símbolos que se observan a manera de retener lo leído.

2

Interactiva

porque esa interpretación y construcción del significado, que se da en la lectura comprensiva, se hace mediante la interacción activa entre el lector (sus conocimientos previos o esquemas), el texto (lo que plasmó el escritor en su texto) y el contexto (la situación, el tipo de sociedad, las circunstancias en que se hace la lectura, etc.

En la actualidad la interacción también se da, solo que mediante los medios digitales por lo que la comprensión lectora es independiente de la forma en cómo se lea, si es en un libro físico o bien un libro virtual.

3

Estratégica

En efecto, un buen lector, cuando se lanza a leer, tiene sus objetivos y su plan, por lo menos implícito, para el uso de estrategias de lectura que le convengan en el momento.

Esta actividad pareciera que es la que menos se utiliza por lo que no se logra alcanzar la comprensión de los textos leídos ya que no se cuenta con las estrategias necesarias

Fuente: Elaboración propia

Pareciera que cuando uno lee no toma en cuenta estas actividades o por la costumbre se obvian, sin embargo, eso depende del nivel escolar que una persona puede tener, o bien de la edad, la madurez, entre otras situaciones de contexto que se presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (558.1 Kb)   docx (411.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com