ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Aprendizaje significativo del Ausubel aplicada a la enseñanza de la comprensión lectora


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del Aprendizaje significativo del Ausubel aplicada a la enseñanza de la comprensión lectora

Ausubel manifiesta un modelo en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se perciba y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el alumno, ya que relacionara sus conocimientos previos con los conocimientos nuevos que brindara el profesor, creándose con ello aprendizajes significativos.

Bajo este paradigma los alumnos serán los actores principales de su propio aprendizaje y el profesor solo será un guía en este proceso al proporcionar herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen determinadas habilidades y actitudes que le permitirá crear sus propios procedimientos para llegar al conocimiento.

Constructivismo

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, por lo que el aprendizaje es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

El aprendizaje constructivo supone un proceso mental por el que se adquiere un nuevo conocimiento aunado a la adquisición de una nueva competencia que le da la posibilidad de generalizar y por ende aplicar el nuevo conocimiento a otra situación nueva.

El constructivismo se centra en la persona, en la realización de nuevas construcciones mentales a partir de las experiencias previas, por lo que propone que la construcción mental ocurre cuando el objeto es significativo para el sujeto (Ausubel).

Aprendizaje significativo

La teoría del aprendizaje significativo se ocupa de la importancia del conocimiento y la integración de los nuevos conocimientos en las estructuras previas, en relación a los problemas y tipos de aprendizaje en el contexto escolar en el que el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos.

Ausubel explica el aprendizaje significativo a partir de las relaciones de contenidos con lo que el alumno ya sabe, los nuevos conocimientos se relacionan con algún aspecto relevante y que ya existe en la estructura cognoscitiva del alumno, que puede ser una imagen, un símbolo, un concepto o una proposición. La nueva información pueden aprenderse significativamente en la medida en que las anteriores, estén claras y disponibles en la estructura cognitiva y que funcionen como punto de anclaje a las primeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com