ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Aprendizaje Significativo De David Paul Ausubel


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Teoría del Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel

David Ausubel (1918-2008), psicólogo y pedagogo Estadounidense una de las personalidades más importantes del constructivismo. El presente documento es un análisis de la teoría del aprendizaje, según Ausubel y puede contribuir como apoyo en el proceso de enseñanza; en estos momentos que el Sistema Educativo enfrenta cambios estructurales se hace necesario que los docentes sean poseedores de conocimientos que permitan desenvolverse en el aula, de manera que se propicie en los alumnos un aprendizaje realmente significativo. Para entender la labor educativa es necesario considerar tres elementos: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el entramado social en que se desarrolla el proceso educativo.

En este sentido una “teoría de aprendizaje” ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿por qué se olvida lo aprendido?

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva del alumno relacionándolos con los anteriormente adquiridos. Las ventajas de este aprendizaje es que se produce una retención más duradera de la información; la nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es también personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto por Ausubel (1963 a 1968) como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende. La sustantividad quiere decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; puesto que no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

Los principios propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: “ si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” ( AUSUBEL; 1983 pág:18 ).

Lo cual nos permite entender que un aprendizaje es “significativo” cuando los contenidos: son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria, entendemos que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

Por el contrario un aprendizaje mecánico, se produce cuando la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com