ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausubel Teoría del aprendizaje significativo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Y niña una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje. Baso sus ideas en estos principios el aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano segundo concepto hay algo genético, innato al ser humano que lo hace adquirir el lenguaje. A esto se suma el concepto de creatividad. Los seres humanos somos seres creativos. tercero cundo un adulto corrige los errores de un niño, estos ayudan al aprendizaje de sus hijos y ultimo concepto, la imitación por parte de los niños de los adultos es innegable, pero entran en juego otros conceptos como la capacidad, la inteligencia… de cada niño.

El concepto de creación y de aprendizaje innato no había aparecido antes los conductistas no recayeron en que esto podía ser posible y que el aprendizaje se daba de otra manera, no como ellos lo habían concebido, estímulo- respuesta ( recompensa)

Teorías con

Las figuras más representativas de estas teorías son Piaget y Ausubel. Si tuviéramos que resumir las características generales de estas teorías serían las siguientes.

  1. El aprendizaje por parte de un niño es un proceso que se desarrolla a lo largo de los años
  2. Estas teorías se desarrollarán fundamentalmente en los años 70
  3. Formulan el concepto de intencionalidad. Cuando nos comunicamos, lo hacemos porque tenemos una intención, queremos conseguir algo.
  4. El lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje.
  5. Se formula el aprendizaje como un asunto relacionado con las estructuras psicológicas del individuo.

Ausubel Teoría del aprendizaje significativo

Un aprendizaje es significativo cusando los contenidos son asimilados, no de forma arbitraria sino de ofrma sustancial con lo que ya se sabe. Según Ausubel tenía que producirse una restructuración de nuestro sistema de conocimiento, un cambio dodnde la información nueva era asimilada de forma significativa. Surge así el concepto de anclaje la jueva información queda anclada y se concierte en información aprendida. Pero ,paraque esto se produzca es fundamenal según este autor la motivación de los alumnos.Si un alumnos está motivado adquirirá con gusto los nuevos contedos.

(1961) . Se considera este autor como uno de los principales sociólogos del mundo, cuya obra nos hizo entender la relación entre economía política, familia, lenguaje y escuela.

Sus tranbajos fueron muy polémicos , pues poía de manifieto la diferiecnias de clase y como el lenguaje era fundamental. Desarralló lo que se conoce como “teoría del déficit”.Basándose en una investigación empírica llevando a cabo en pueblos costeros de Gran Bretaña estableció que existían dos códigos:

1un códico restringido dominado por la clase trabajadora, que se caracterizaba por ser tremendamente deficiente. LLod niños y susmpadres utilizaban solo oraciones simples que dejaban incompletas, apenas dominaban el modo subjuntivo, no tenían riqueza de vocabulario. Por otro lado, estaba el código elaborado desarrollado por niños y padres con cierto nivel adquisitivo, con una formación intelectual, donde se utilizaba la oración compuesta y había cierta reiqueza de vocabulario berstein afirmaba que las posibilidades de tener un futuro no determinado eran diferentes entre los niños ingleses. Los niños con código elaborado tenían más facilidad de triunfar y desarrodo quelos niños de clase trabajadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com