ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos Y Volcanes


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

De esta manera damos inicio a este trabajo sobre estos fenómenos que causan tantos estragos en el ambiente de nuestro planeta.

Sismo o Terremoto: son vibraciones originadas en la corteza terrestre y pueden llegar a causar grandes catástrofes. Estos fenómenos son muy investigados en nuestro país ya que somos un país sísmicamente activo, en especial la zona norte dónde tenemos datos de terremotos en tiempos muy cercanos y muy intensificados.

Volcán: es una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. Al igual que los sismos, estos pueden causar grandes catástrofes. Dentro de nuestro patrimonio natural contamos con numerosos volcanes, en especial en la zona sur los cuales son muy estudiados por su actividad.

¿Que son terremotos?

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo del griego ("σεισμός", temblor).

Temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.

Características de los terremotos

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Cuando las rocas que constituyen los niveles más rígidos de la Tierra, esto es, las rocas superficiales, no soportan los esfuerzos a los que están sometidas, pueden llegar a romperse liberando súbitamente gran cantidad de energía elástica que se propaga por la Tierra en forma de ondas sísmicas y produce lo que denominamos un terremoto o sismo.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos.

Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

Consecuencias de los terremotos

Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sísmicas a través de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas de separaciones cambios hidrográficos, etc.

Las consecuencias más desastrosas de los terremotos se producen en las aéreas densamente pobladas. Los temblores producen en el suelo grietas, hendiduras y desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com