ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio Marcado


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

TERRITORIO MARCADO

Dos pandillas de la Victoria enfrentadas por un juramento de venganza.

Este es el relato de dos sectores en crisis del distrito de la Victoria, enfrentados por un mutuo juramento de venganza desde hace más de 10 años, por el asesinato de un joven de apodo ‘Mitziu’ del grupo ‘Los Beri Beri’, miembro de la zona de Renovación. Y es que a pesar de escuchar todos los días en las noticias sobre muertes, Perú se encuentra entre los países con menos índices de homicidios. Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), reveló que la tasa de mortalidad por cada mil habitantes de nuestro país es de 5.95.

En comparación con Sudáfrica que encabeza la lista con el 17.23, mientras que Perú se encuentra en el número 163 de un total de 223 países, según señala la página de indexmundi. Es así que pocos recuerdan las calles de la Victoria como un lugar donde por las mañanas los chiquillos jugaban, otros, que por las noches era el punto de encuentro donde se reunían grupos de amistades a compartir tragos o jugar cartas a apuestas, pero ahora es el tropiezo de ambas bandas ‘Las Hormigas’ y ‘Los Beri Beri’.

En las calles es raro encontrar a una persona del lugar que mencione lo contrario, más bien afianza la construcción de la identidad del distrito, denominado por muchos como uno de los distritos más peligrosos de Lima, por los altos índices de asaltos y matanzas diarias, que son abatidos por las distintas luchas de los moradores de todas las generaciones, en querer revertir la situación que viene desde muchos años atrás. El 72% de limeños al menos dicen sentir el temor a la posibilidad de ser víctima de un delito, en una encuesta realizada por la ONG Ciudad Nuestra en los distritos de Lima Metropolitana.

Villa el Salvador resulta ser el distrito donde más inseguridad se percibe con un 90%, mientras La Victoria refleja el 87,3%. Por las mañanas se organizaban las actividades diarias de los vecinos, los niños con juguete en mano correteaban de un lado a otro. Los adultos salían a caminar o a conversar con los amigos, algunos con el bastón sujeto al puño y a paso lento, por el pasar de los años.

Todo inició en una noche de fiesta, donde dos jóvenes pertenecientes a diferentes bandos, uno de Saenz Peña y otro de Renovación, discutían en medio de un ambiente de diversión, de idas y vueltas de botellas llenas y vacías de cervezas, entre un grupo mixto de victorianos, algunos acompañados con otros amigos de sus cuadras. Luego para que la jarana terminaría afuera de la vivienda agarrados a puños limpios.

Con el transcurrir del tiempo la gente de Renovación se dispersaba para entrar a la zona de Saenz Peña, en la que perpetraban asaltos con instrumentos punzo cortantes. Así se desató la rivalidad entre los grupos, conocidos como ‘Los Beri beri’ de Renovación y ‘Las Hormigas’ de Saenz Peña.

En uno de los extremos de Renovación se observa a lo lejos a unos cuantos que sobreviven al consumo de droga, en el otro a un grupo de gente sin empleo que trata de ahogar los males con la cerveza y que además respira el fuerte y penetrante olor a narcótico, de vez en cuando pasan motos o carros con la música a todo volumen, ese tipo de situaciones es frecuente en las calles de este barrio, por eso que los vecinos no se sorprenden en absoluto cuando le comentan sobre ello.

Estos son los años duros de los enfrentamientos y de las grandes muertes por balas perdidas o hurtos, y la policía no hace nada frente a tantos fallecidos, casos denunciados y algunos televisados. Según un estudio realizado por Seguridad Ciudadana, el 30.6 % son muertes por violencia interpersonal, el 18.0% por delincuencia común, y el 13.4 % por delincuencia organizada.

Es así casi todos los días. Pero a veces ocurren cosas que sacan a relucir el malestar de unos y otros por el deterioro del barrio. Hace una semana, el 16 de marzo, falleció un pintor David De Los Santos de 43 años, producto de una bala perdida, en medio de un fuego cruzado entre las dos bandas juveniles. “Había una discusión entre chibolos con otro grupo de chiquillos y por algún motivo se pelearon y hubo una represalia, el señor se encontraba junto con sus amigos del barrio conversando en la esquina de la cuadra 11 de la avenida Saenz Peña y de pronto apareció una moto con 2 sujetos armados disparando contra todo a aquel que se moviera, todo fue tan repentino que le agarraron de sorpresa”, señaló un vecino.

Una de las balas impactó contra la espalda de David, malherido intentó correr pero fue atropellado por un carro plomo, el hombre murió desangrado camino hacia el hospital Dos de Mayo. Según su amigo, el señor tardó varios minutos en morir. Deja a 3 niños en orfandad. Sus restos fueron velados en su casa, a una cuadra de la escena del crimen. Mientras que sus familiares piden justicia.

Es difícil hallar el nombre o apodos de todos los participantes de estas bandas rivales, conseguir que los allegados de ambos grupos hablen, resulta complicado porque en ellos invade los celos, y dejan claro que algunas cosas son privadas y no deben de ser contadas o expuestas a gente que no pertenecen al barrio o no conocen. Algunos solo hablan a través de las redes sociales o audios de whatsapp.

Existe una nueva generación de bravucones que no están alejados de los integrantes antiguos, de los que ahora se encuentras presos y otros fallecidos, porque los propios familiares, hijos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com