ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRITORIO Y CULTURA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

RELACION TERRITORIO Y CULTURA

La humanidad a través de su evolución se ha visto afectada por fenómenos naturales, problemas ambientales, socio cultural, político, económico entre muchos, lo que ha ido modificando las fronteras culturales de la sociedad, que en ocasiones son difíciles de asimilar.

Lo anterior nos invita a cuestionar la visón que se tiene de territorio y cultura en el Departamento de Nariño, pero directamente en los corregimientos de Genoy y Mapachico. El territorio que habitamos es producto de un largo proceso geofísico, que cuenta con las huellas de antepasados, leyendas, descubrimientos, historia….etc., que resulta asombroso el descubrir la evolución que hemos venido teniendo.

También cabe decir que el territorio no es simplemente lo que se observa físicamente como montañas, paisajes, ríos…..etc., también es la memoria y la experiencia de los pueblos. De ahí la importancia de entrar a descifrar y aprender de todo lo anterior para poder asimilar el presente.

Por otro lado dentro de esta compleja relación la cultura también tiene un papel muy importante, entendiendo que esta es una forma de vida, de pensar, actuar y sentir, como también es el patrimonio de una sociedad, que le permite sobrevivir dentro de un territorio.

CORREGMIENTO DE GENOY

- DATOS GENERALES

Nombre: Genoy es vocablo Quechua que significa “Ave de grandes garras”

Ubicación: Se encuentra ubicado en las faldas del volcán Galeras a 13 km de Pasto en la vía occidente.

Temperatura: 8º a 15º centígrados.

No. de habitantes: 3.850

- LOCALIZACION

El Corregimiento de GENOY, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 13 Km de la ciudad de Pasto, muy cercano al cráter del Volcán Galeras, por lo cual sus moradores se han acostumbrado a la presencia del fenómeno natural. Su temperatura es de 8 A 15ºC, por lo tanto se puede gozar de dos climas el frio y el templado su altura es de 2700 m.s.n.m., posee 9 veredas. Los límites de este corregimiento son: Por el norte con el Municipio de Nariño, y el Corregimiento de la Caldera por el sur con el corregimiento de Mapachico, por el oriente con el corregimiento de Morasurco y por el occidente con el Municipio de Nariño.

- HISTORIA

En referencia a sus orígenes, insistimos en manifestar que históricamente Genoy fue población Quillacinga, que los conquistadores españoles después del descubrimiento de América, lo sometieron y lo convirtieron en encomienda de su Rey en el siglo XV. Solamente a partir del triunfo de los republicanos en las guerras por la independencia, del yugo colonista de los españoles en Colombia y en otros países de América, Genoy y todos los poblados del Valle de Atríz, son de campesinos libres.

- ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES

Fiestas Patronales

En este día se celebra la Santa Misa 11:00 am, donde asiste la gran mayoría del pueblo y en horas de la noche una banda musical ameniza la presentación de los juegos pirotécnicos, que en honor de los Santos Patronos se exhibe en la plaza, la nutrida asistencia a la Santa Misa, son el preludio de la fiesta, al son de la música de la Banda de Genoy y papayeras que se unen a las vísperas, se lanzan globos y se queman cohetes.

Consumido el castillo, los fiesteros lanzan al ruedo de la plaza, el disfraz tradicional con apariencia de vaca loca que simula embestir a quien se encuentra a su paso, provocando sobresaltos, risas y alegrías por un buen rato entre los asistentes.

Sábado Día de la Fiesta

En Genoy este día desde hace algunos años está consagrada especialmente a la devoción de los actos religiosos en honor de los Santos Patronos; por eso, la celebración de la Santa Misa es el acto más transcendental, también se realiza una Procesión por las calles del poblado, los devotos acuden en mayor cantidad a la Iglesia.

Domingo: Día Cultural, Musical y Deportivo

En este día, ya termina la Fiesta Patronal y Religiosa es dedicado al pueblo, para que goce y se divierta, se contrata una Orquesta de Pasto y otros conjuntos y papayeras de corregimientos y veredas. También se invitan grupos de danza de prestigio y se hacen concursos interveredales. Se realizan carreras de motos, de ciclismo y atletismo. Se juega la final de un Campeonato de microfútbol. Hay carreras de encostalados y varas ensebadas, todo en horas de la mañana. Las autoridades de Genoy con la colaboración de los Entes Educativos organizan por estos días el Primer Festival de la Cosecha (Desde el 2005) y la Feria del Maíz (Desde el 2004). Estos acontecimientos de origen netamente agrario, le pusieron a la Fiesta Patronal el toque de rescate al amor por las labores del campo representados en actos culturales, como pequeñas carrozas y comparsas, sin quitarle la religiosidad y devoción a los actos litúrgicos, que se cumplieron con nutrida asistencia de público.

- ACTUALES FORMAS DE AUTORIDAD Y LIDERAZGO

Desde la época en que se declararon inexistentes los resguardos indígenas del Valle de Atrís, catalogados como pertenecientes a la etnia Quillacinga, entre 1944 y 1958, estas comunidades pasaron a ser parte integrante de la administración municipal siendo catalogadas como corregimientos, veredas y áreas suburbanas del Municipio de Pasto. Sin duda, el nuevo régimen político-administrativo al que por decisiones estatales debieron sumarse estas comunidades, ha generado transformaciones en la estructura política de estos pueblos. No obstante, han continuado desarrollando su dimensión sociocultural de acuerdo con sus posibilidades y expectativas. El reconocimiento de la autoridad del “corregidor”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com