ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de Laboralidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2020  •  Informes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Caracas, 27 octubre del 2020

El Test de Laboralidad César Carballo Mena de Venezuela.

En resumen, del video puedo decir que se refiere a una metodóloga que busca clarificar la existencia de la relación de trabajo lo cual la hace mediante una lista de indicadores de la relación laboral.

En primer lugar, destaca la existencia de la relación de trabajo partiendo que es un objetivo estratégico para la protección del trabajador.

En segundo lugar, habla de la inspección laboral y de su ejercicio que tiene una garantía constitucional lo cual es importante en un estado institucional de derecho. Cabe destacar que puede haber críticas en la actividad, ya que la inspección de trabajo es una condición necesaria de materialización del principio protectorio del trabajador.

En tercer lugar, hace un repaso de los elementos que se deben tomar en cuenta a los fines de declarar la existencia en la relación laboral como lo son:

  • Presupuesto de ese vínculo a los cargos esenciales de la relación trabajo
  • Indicadores de la relación laboral, como se materializa en la realidad, en la práctica esos presupuestos abstractos que se establecen en el código y leyes de trabajo.
  • Desenfoques o dudas que pueden existir en materia de declaración de existencia de la relación de trabajo como es el caso de los encubrimientos de la relación laboral y las ambigüedades objetivas, estos casos donde la realidad se muestra confusa y difícil de calificar. Es aquí donde tiene mayor importancia el Test de laboralidad como un método de evaluación de la realidad para determinar la existencia de las relaciones de trabajo.

  • Además, señalo que el convenio 81 de OIT establece la protección de los trabajadores, partiendo que es un sistema binario que existe en la mayoría de los países donde la legislación laboral ofrece total tutela a un determinado tipo de trabajo y ninguna tutela al que este fuera, es decir, trabajo autónomo o independiente. Esto hace referencia al principio de voluntad, enfatizando la importancia donde hay relación de trabajo hay protección y no hay relación de trabajo hay desprotección.

  • Hace énfasis sobre la recomendación 204 Organización Internacional del Trabajo del año 2015 con la transición con la formalidad a la informalidad… es una recomendación autónoma no está vinculada a un convenio en específico, señalando la importancia de la relación de trabajo para producir su tránsito a la formalidad. Menciona que esta incierto en el bloque constitucional y es particularmente importante para el convencimiento de la importancia de la labor que se está ejecutando ya que deriva del principio protectorio.
  • Habla sobre Art. 26,3° CPP partiendo si la constitución declara formalmente el principio a favor del trabajador es porque implícitamente la constitución lo reconoce como principio protectorio, este busca la igualdad material, y solo se hace efectiva si el estado adopta por lo menos 2 conductas concretas, de lo contrario será vacía. Para que sea real el estado debe intervenir en las relaciones de trabajo y lo hace mediante la administración del trabajo ya que tiene una labor preventiva que es esencial a la tutela del trabajador porque se protege la integridad de quien presta servicio y por tanto el estado es el que vela porque se garantice.
  • Libertad sindical dice que es el derecho de organizarse libremente, acotando que no todo trabajo merece el albergue del derecho de trabajo.

Menciona algunos ingresos a la tutela del trabajo como es, prestación de un servicio, remuneración y subordinación.  

Esta metodología que busca aclarar la existencia de la relación de trabajo, mencionando algunos indicadores de relación laboral que al ser aplicadas a un caso concreto va arrojar indicios a favor y en contra de la relación de trabajo y por tanto la ponderación de esos indicios va a permitir calibrar su gravedad, congruencia y con base en ellos decidir el caso concreto si se trata o no de una relación de trabajo. Esa lista deriva de muchas fuentes las cuales pueden ser normativas, test. Mencionando las reglas básicas de aplicación debe adaptarse en casos de ambigüedades objetivas nunca en casos de encubrimientos, en presunción de laboralidad ya que promueve las pruebas que en definitiva le permite adulterar la relación de trabajo. Señalando que los indicadores tienen que ver con los presupuestos solo en el caso de subordinación. Para finalizar cuando se aplica el test van aparecer indicios a favor o en contra de la relación laboral los cuales hay que analizarlos en sumatoria y justificar por qué en casos concretos existen o no relación laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com